El Ayuntamiento de Sagunto reprobará al delegado del Gobierno por las denuncias a los ayuntamientos que colgaron la bandera republicana el 14 de Abril

Este acuerdo ha salido adelante con los votos de EUPV, Compromís, ADN-Morvedre e Iniciativa Porteña
Imagen 1
​El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión ordinaria del pasado viernes 28 de abril, acordó reprobar la actitud del delegado del gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, por la denuncia que, según reflejan diferentes medios de comunicación, la abogacía del estado ha interpuesto a instancias de la delegación del gobierno contra los ayuntamientos valencianos que colgaron la bandera tricolor el pasado 14 de abril en conmemoración del comienzo de la II República.
 
Según se argumenta en la moción, se considera que desde el consistorio “no se ha vulnerado ninguna ley, dado que no se ha sustituido ninguna de las banderas oficiales, tal y como marca la legislación sobre el uso de las mismas”.
 
En consecuencia, el Ayuntamiento instará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de justicia, Rafael Català, a que obliguen a la abogacía del estado a que retire estos recursos, o bien, dependiendo del momento procesal en el que se encuentre la demanda, a que renuncie y desista de sus pretensiones.
 
Desde el consistorio local, se trasladará este acuerdo a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, al Gobierno Central y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
 
Esta moción, presentada por la miembro de EUPV Roser Maestro, salió adelante con los votos de su formación, de Compromís, ADN-Morvedre e Iniciativa Porteña. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.