El Ayuntamiento de Sagunto sigue con la negociación para la continuidad de Lafarge y la defensa de sus trabajadores

La delegada de Presidencia y Medio Ambiente ha informado de que hoy se ha tenido conocimiento de la renuncia definitiva y por escrito a los trámites para la explotación minera de la zona de Las Margas
​ El Ayuntamiento de Sagunto va a seguir la negociación para la continuidad de Lafarge y la defensa de sus trabajadores después de tener conocimiento hoy de la renuncia definitiva y por escrito, por parte de la empresa, a los trámites para la explotación minera de la zona de Las Margas, según ha explicado la delegada de Presidencia y Medio Ambiente, Teresa García. Estos trámites se estaban realizando ante la Generalitat Valenciana, que ha comunicado al Consistorio esta renuncia expresa.
 
García ha señalado: “Hemos citado a los trabajadores el jueves, a la empresa el viernes y la semana que viene a los grupos políticos para dar cuenta de cómo está la situación. También convocaremos la comisión de seguimiento del convenio que tiene como primer deber redactar un nuevo convenio que se adapte a la legalidad y responda a los intereses de la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
 
La delegada de Presidencia ha afirmado: “El Equipo de Gobierno va a continuar con el proceso de negociación que ya había abierto. Citaremos a la empresa y, en primer lugar, hablaremos con los trabajadores para comunicar que estamos trabajando en una propuesta de ampliación de la extracción dentro de los límites actuales que haga viable la continuidad de la empresa y haga compatibles los intereses de la zona que se tiene que proteger y concilie aquellas demandas que están haciendo los vecinos al respecto de las molestias que causa la actividad minera”.
 
García ha indicado: “Queremos decirles a los trabajadores que mantener los puestos de trabajo es una prioridad de este Equipo de Gobierno y por eso tenemos que profundizar en las posibilidades que ofrece la cantidad de reserva de material que existe en los límites actuales de la cantera, pero teniendo en cuenta que siempre estamos restringidos por el marco legal vigente. Debemos hablar sobre los años de explotación, que evidentemente no se pueden ampliar a más de 75 porque es un imperativo legal; y de las condiciones para la restauración de la cantera. Evidentemente, lo que queda claro es que se está trabajando en buscar una alternativa que posibilite la continuidad de los puestos de trabajo y la actividad de la empresa. Esperamos que este diálogo sea fructífero y tienda a buscar una solución razonada legal. Esperamos que la empresa responda a este reto porque nuestra prioridad son los trabajadores pero la empresa también tiene una responsabilidad al respecto de la actividad que está desarrollándose para que se haga con todas las garantías posibles”.