El Ayuntamiento de Sagunto y la APV integrarán el pantalán en la futura área de acceso público del puerto marítimo de Sagunto

El alcalde insta a Costas para que ceda el recinto del Grau Vell antes del 16 de agosto


El Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordaron ayer iniciar el replanteamiento del proyecto de restauración y recuperación para uso ciudadano del pantalán con la finalidad de incorporarlo a la futura nueva zona de uso urbano del recinto portuario.

 

El primer paso será realizar una valoración económica del proyecto que se realizará en el menor tiempo posible. Así lo acordaron ayer en las oficinas del puerto de Sagunto, el presidente de la APV, Aurelio Martínez y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en una reunión a la que también asistieron el director general de la APV, Francesc Sánchez, el director de explotación de la APV Néstor Martínez; el secretario general de la APV, Luís Felipe Martínez y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, Pablo Abelleira.

 

Quico Fernández ha destacado que “a Sagunto le interesa rescatar y poder utilizar la mayor parte posible del pantalán, siendo consciente de que el estado de la infraestructura y los costes que van a suponer su recuperación van a ser determinantes”.

Para el presidente de la APV, Aurelio Martínez “la recuperación del pantalán exigirá un esfuerzo económico que se asumirá dentro de nuestras posibilidades, sin renunciar a la voluntad del puerto de propiciar un mayor conocimiento puerto/ciudad. Sagunto es una ciudad industrial, logística y portuaria, y convertir, dentro de lo posible, un emblema tan significativo como es el pantalán en un espacio mirador y de paseo es una buena opción”.



El replanteamiento de recuperación del pantalán ha surgido a partir de la voluntad compartida entre el puerto y el Ayuntamiento de aprovechar los futuros proyectos de apertura de espacios del norte del puerto al uso ciudadano. De esta forma, la parte terrestre del pantalán colindante con el límite portuario podría añadirse a la futura zona de uso ciudadano del puerto y los trabajos de restauración se centrarían a partir de los primeros pilares sobre el agua.

Cabe señalar que el pantalán está deteriorado por el paso del tiempo y la erosión y con el replanteamiento del proyecto se podrá determinar el grado de corrosión de la estructura de hormigón y de los pilares de hierro sumergidos en el agua.

Por otro lado, en la reunión también se pasó revista a otros proyectos en los que colaboran el Ayuntamiento de Sagunto y la APV como es el caso del Grau Vell. Al respecto, Quico Fernández ha informado que el Ayuntamiento está alertando a la dirección general de Costas del tiempo y oportunidades que se van a perder de no presentar el proyecto de restauración del Grau Vell en el ministerio de Cultura antes del 16 de agosto. “Hemos comprometido 250.000 euros del Ayuntamiento para financiar el 25% de unos trabajos en los que la APV participará en base al 1’5% de las inversiones realizadas en la ampliación del puerto. Para lograrlo es urgente que Costas apruebe la cesión al municipio de Sagunto del recinto del Grau Vell, si no lo hace no llegaremos a tiempo y perderemos todas las opciones de lograr la financiación de Cultura”, ha señalado Fernández.