El Ayuntamiento de Sagunto y la Tenencia de Alcaldía ondean la bandera republicana al ritmo del himno de Riego

Varios miembros del Equipo de Gobierno han colgado la bandera tricolor desde el balcón del consistorio y de la Tenencia de Alcaldía al son del himno republicano

 

La bandera republicana ha ondeado en el Ayuntamiento de Sagunto y en la Tenencia de Alcaldía durante unos minutos como homenaje a las personas que defendieron la II República hace 86 años, así como el periodo democrático que inauguró. Los concejales Pablo Abelleira, Roser Maestro, José Vicente Muñoz y Maria Giménez han secundado este acto en el balcón del Ayuntamiento de Sagunto y los concejales Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto, que ha durado poco más de 3 minutos.

 

Este izamiento forma parte de los actos en conmemoración y divulgación del 86º aniversario de la proclamación de la II República que aprobó el Pleno en la sesión del pasado 28 de marzo. El Ayuntamiento promoverá actividades para la rehabilitación política y cívica de todos los ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuese durante el alzamiento militar o durante la posguerra.

 

 

La propuesta fue llevada al Pleno por Esquerra Unida y presentada por el miembro del Equipo de Gobierno Guillermo Sampedro. Fue aprobada con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE e Iniciativa Porteña, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

 

Según el texto, la II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social. Este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso además de 40 años de franquismo, de represión y de retrocesos.

 

El 14 de Abril, según la propuesta, tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.