El Ayuntamiento mantendrá congeladas las autoliquidaciones de plusvalía en la venta de viviendas en las que no se obtenga beneficio

La decisión ha sido tomada tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto que grava el incremento del valor de los inmuebles en su venta
Imagen 1
A partir del próximo lunes, el Ayuntamiento de Sagunto mantendrá congeladas las autoliquidaciones de plusvalía en la venta de viviendas en las que no se obtenga un beneficio. El concejal de Hacienda, Pepe Gil, ha explicado que "en las autoliquidaciones que se efectúen, aunque sean asistidas por parte de los técnicos municipales, si incluyen la escritura de compraventa anterior y la actual, el técnico valorará si ha habido o no un incremento. Y de momento se hará la autoliquidación, pero se dejará en un estado como de paralización hasta que se regule por parte del Estado cómo se tiene que tratar este tributo”.

Así mismo, añade que “a todos aquellos que hayan hecho una reclamación y que les hayamos autoliquidado, cuando venga la nueva ley y en función de aquello que diga, se les devolverá el dinero o tendrán que hacer algún tipo de reclamación, pero en todo caso habrá que esperar a que salga una nueva ley, que presumimos que será relativamente pronto, porque hay que dar respuesta a este problema que se ha generado”.

La plusvalía es un impuesto que grava el incremento del valor de un bien cuando se vende respecto a cuando ha sido comprado. En este sentido, cuando se venden bienes como viviendas, los ayuntamientos hacen una autoliquidación para recaudar una cantidad de dinero respecto a ese incremento.

Recientemente se han dictado sentencias que vienen reguladas y avaladas por el Tribunal Superior de algunas diputaciones forales y en particular ha habido una sentencia del Tribunal Constitucional que, aunque no está publicada en el BOE, ya se ha filtrado, y considera que el gravamen a la plusvalía en la compraventa de inmuebles “tiene que estar referenciado con el incremento que ha habido respecto a la compra y no como estaba haciéndose ahora, que no era exactamente en base al precio de la venta y de la compra”, ha explicado el concejal.