El Ayuntamiento programa la 14a Semana Cultural de las Personas Mayores “Els majors també compten”

La programación cuenta con gran variedad de actividades que tendrán lugar desde el 8 hasta el 12 de mayo


La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto ha programado la 14a  edición de la Semana Cultural de las Personas Mayores “Els majors també compten”, que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo. Cabe destacar que las actividades programadas son una iniciativa del Consejo Municipal de las Personas Mayores de Sagunto, organizadas en consenso con asociaciones y entidades del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de la semana cultural.
 
La semana cultural dará comienzo el lunes 8 de mayo a las 18 horas con la inauguración, a cargo de la delegada del Mayor, Natalia Antonino, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. A continuación, tendrá lugar el IX Certamen de Rondallas Ciudad de Sagunto, en el que actuarán la Rondalla del Barrio de San Marcelino de Valencia y las rondallas de los CEAM de Sagunto y Puerto de Sagunto. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
El martes 9 de mayo, a partir de las 12 horas, el Salón de Actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio acoge la charla “Viviendo en entornos insanos: el amianto”, que será impartida por un representante de CCOO. Para esta actividad, la entrada es libre hasta completar aforo. Por la tarde, a las 18 horas, el Grupo de Danzas Morvedre actuará en el Centro Cultural Mario Monreal, siendo la entrada libre. 
 
Las actividades continuarán el miércoles 10 a lo largo de todo el día. A las 9.30 horas habrá una marcha deportiva para mayores, que tendrá como punto de salida la rotonda (monolito) de inicio de la avenida Agermanats de Sagunto. Durante la marcha, los  participantes recorrerán la falda de la montañeta Sant Cristòfol y se almorzará en mitad de la ruta. Para esta actividad es necesario contar con invitación. Para ese mismo día, a partir de las 12.30 horas, se ha preparado una charla-degustación del programa “Menjar a casa” en la cafetería del Centro Cívico Antiguo Sanatorio. Para la actividad, a cargo de SERUNIÓN, se requiere invitación. Además, por la tarde tendrá lugar la charla-coloquio “Entender la transexualidad”, a cargo del psicólogo Rafael Serrano. Será en el Salón de Actos del Centro Cívico, a partir de las 18 horas. A continuación, se proyectará la película “La chica danesa”. La entrada es libre.
 
Por otro lado, el jueves 11 de mayo, a partir de las 9. 30 horas, se realizará una visita cultural al Museo Nacional de Cerámica de Valencia, en el Palacio Marqués de Dos Aguas. Posteriormente, habrá una comida y baile en los Salones Mar Blau de Canet d’en Berenguer. El precio de la jornada es de 10 euros por persona. Los autobuses saldrán de la parada del Centro de Especialidades, en Puerto de Sagunto, y de la parada de Telefónica, en Sagunto. El regreso está programado sobre las 18 horas.
 
Finalmente, el viernes 12 de mayo, el CEAM de Puerto de Sagunto acogerá la final de los concursos de juegos de mesa (las pre-eliminatorias se han realizado con anterioridad por las entidades del Consejo Municipal de Personas Mayores), a partir de las 9.30 horas. A esta misma hora habrá un concurso de petanca en el Centro Cívico, para el que es necesario realizar la inscripción en la Peña Petanca Sanatorio, quien colabora en el certamen. Además, a las 11 horas, se ha organizado un taller de risoterapia a cargo de la educadora social Laura Giraldo. La actividad será en el Centro Social “Los Claveles” de Puerto de Sagunto. Por último, a las 20.30 horas, en la Glorieta de Sagunto, tendrá lugar la tradicional cena de sobaquillo, la entrega de premios de los concursos, el homenaje a los mayores y el baile con orquesta.
 
Las líneas regulares de autobús de AVSA entre los dos núcleos serán gratuitas para los mayores que asistan a las diferentes actividades programadas para la Semana del Mayor, para lo que deberán recoger un ticket en el Centro Social de Camí Real, en Sagunto, o en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio, en Puerto de Sagunto. Allí también podrán recoger las invitaciones para las actividades que lo requieran. Todo ello del 2 al 5 de mayo, en horario de 9 a 14 horas.
 
Para más información los interesados pueden llamar al departamento de Servicios Sociales (96 265 58 58) (Amparo) o acudir a las sedes de las entidades del Consejo Municipal de Personas Mayores (la UDP de Sagunto, Puerto de Sagunto y Baladre; el CEAM de Sagunto y Puerto de Sagunto; ASVAT; UGT; CC.OO.; Club de la Vida; Murbiter; Peña Petanca Sanatorio y Asociación de Baile del Mayor de Sagunto).