El Consell Local Agrari oferta talleres para el cuidado de los huertos urbanos ecológicos

El objetivo de estos cursos es sentar las bases para poder llevar a cabo todos los trabajos que son necesarios para cultivar tu propio huerto urbano

El Consell Local Agrari de Sagunto, en colaboración con la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado una serie de talleres en relación a los huertos urbanos ecológicos con el objetivo de sentar las bases para poder llevar a cabo todos los trabajos que son necesarios para cultivar tu propio huerto urbano ecológico. Los huertos urbanos son espacios al aire libre o interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica.

La parte teórica se impartirá en el salón de actos del Consell Local Agrari de Sagunto (plaza de la Trinidad, 2), mientras que la parte práctica se impartirá en el recinto municipal de huertos urbanos (calle Albert Einstein).  El horario de todos los talleres será de 16 a 19 horas. Esta iniciativa no solo está dirigida a los usuarios de los huertos urbanos municipales, sino que está dirigida a todo el público que desee asistir.

La presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, ha expresado: «Continuamos con la línea de aprendizaje, de enseñanza, de comunicación y de transmitir el saber hacer que iniciamos en el Consell Local Agrari con las jornadas técnicas agrarias. Esta vez lo hacemos de la mano de Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para hablar acerca de huertos urbanos y cómo trabajarlos». Además, ha destacado la voluntad del Ayuntamiento en que «recuperen la filosofía para la cual este Ayuntamiento los creó en su momento». Ana María Quesada también ha añadido: «Estamos trabajando tanto en la parte del mantenimiento como en la parte del acompañamiento a quienes se quedan esta parcela para trabajarla». Por último, la presidenta del Consell Local Agrari ha agradecido al IVIA por venir hasta Sagunto para enseñar «todo aquello que consideren que necesitamos saber»

El primer taller es el 19 de abril, en el que se conocerán los semilleros y la preparación del terreno para los cultivos de verano. El siguiente taller será el 26 de abril, en el que se trabajará el riego, el trasplante y los primeros cuidados a las plantas. El 29 de mayo se profundizará sobre la asociación de cultivos e incompatibilidades y el control de plantas adventicias. El 25 de junio, el taller será sobre el deshijado, la poda y los cuidados. Y, por último, el 23 de junio se conocerá el método de recolección, la post cosecha y el compostaje. Todos estos talleres serán impartidos por la bióloga y docente de talleres de Agricultura, Mª Ángeles Redón, y el técnico de la Estación Experimental Agraria de Vila-real, Jorge de la Concepción.

Para poder asistir es necesario inscribirse mediante la web https://portalagrari.gva.es/es/formacio-i-transferencia/proximos-cursos. Para más información puede contactar con la organización mediante el número de teléfono 96433 6620 o el correo esexag_vilareal@gva.es.