El Coro de la Generalitat Valenciana dará un concierto este viernes en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto

La actuación se enmarca dentro del festival Música al Port que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto
Imagen 1
El Coro de la Generalitat Valenciana ofrecerá un concierto este viernes, 8 de julio, a las 23 horas, en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto. La actuación se enmarca dentro del festival Música al Port que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.
 
Concretamente, interpretarán “Poesía al cor, del Tirant a la Generació del 27”, bajo la dirección de Francisco Perales y con la soprano Susana Martínez-Cotillas.
 
El programa es el siguiente:
I
 
Tres epitafios, Opus 17……………………………………Rodolfo Halffter (1900-1987)
  I   Para la sepultura de Don Quijote
 II  Para la sepultura de Dulcinea
III  Para la sepultura de Sancho Panza
 
Tres canciones sefardíes…………………………………...Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      I  Malato está el hijo de rey
     II  El rey que mucho madruga
    III  Triste está el rey David
 
Lamentació d’amor de Tirant lo Blanch………………Francisco Llácer Pla (1918-2002)
 
Llama de amor viva…………………………………………………..Javier Costa (1958)
 
II
 
Nana de la cebolla, Opus 2………………………………....Manuel Seco de Arpe (1958)
 
Tres piezas corales……………………………………………...Cristobal Halffter (1930)
I Don Diego sin Don
II El herido
III Eres como la nieve
 
Cantar de Soledades…………………………………………..Antón García Abril (1933)
 
Rimas de amor y muerte………………………………………………César Cano (1960)
 
Cor de la Generalitat Valenciana
 
Hace ya mucho tiempo que el público y la crítica de toda España reconoce al Cor de la Generalitat Valenciana como una de las mejores agrupaciones corales de este país. Este prestigio se lo ganó en la primera etapa de su trayectoria, desde su creación en 1987, con el nombre de Coro de Valencia, y lo ha mantenido brillantemente en la última, desde 2006, como coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts.
 
El Cor de la Generalitat depende orgánicamente de la  subdirección de Música de Culturarts.  Su director titular es Francesc Perales, Jordi Blanch su director asistente y Francisco Hervás su pianista acompañante. Ha compaginado en su repertorio la ópera con la música sinfónico-coral de todas las épocas. Ha cantado bajo la dirección entre otros de Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Bertrand de Billy, Riccardo Chailly, Franz-Paul Decker, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Miguel Angel Gómez Martínez, Valeri Guérguiev, Leopold Hager, Cristóbal Halffter, Robert King, Sir Neville Marriner, Lord Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Josep Pons, Michel Plasson, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros-Marbà, Mstislav Rostropóvich, Claudio Scimone y Alberto Zedda. Además de cantar asiduamente en el Palau de la Música de Valencia ha estado presente en las temporadas y festivales españoles más importantes (Granada, Santander, Peralada, Grec entre otros); también ha actuado en el Festival Cervantino de Guanajuato (México), en la sede de la UNESCO en París, en la Exposición Internacional de Lisboa y en la Catedral de San Patricio de Nueva York, además de recorrer los principales festivales europeos con el espectáculo Tramuntana Tremens, del compositor Carles Santos. De esa época proceden discos dedicados a Frederic Mompou, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo y Alfredo Aracil. Entre sus grabaciones recientes destacan las colaboraciones con el grupo de música antigua Capella de Ministrers y las realizadas para el programa expositivo La luz de las imágenes, de la Generalitat Valenciana.
 
Desde su llegada al Palau de les Arts, el Cor ha intervenido en casi todas sus producciones, principalmente bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber. Algunas de estas actuaciones han sido recogidas en DVD: Fidelio, que abrió la temporada inaugural del coliseo, Turandot, Götterdämmerung, Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, El rey que rabió de Ruperto Chapí, La bohème, etcétera.
 
A lo largo de la temporada 2013-2014 ha ofrecido un ciclo de conciertos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación, entre ellos uno junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana,  dirigido por Zubin Mehta, en el Palau de les Arts Reina Sofía.
 
Ha sido galardonado con  la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada,  la Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música de Valencia, el premio Clar de Llums de la Universitat de València, el Importante de la Editorial Prensa Valenciana y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
 
Su grabación para Sony junto a Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Domingo Verdi, ha obtenido el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica 2014.
 
Francesc Perales, director Artístico y musical
 
Nació en Xàtiva, realizó sus estudios musicales en la escuela de la Sociedad Musical La Primitiva de Xàtiva y en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título superior de clarinete. Estudió dirección de coro y orquesta con Eduardo Cifre, José Ferriz y Manuel Galduf, y obtuvo el premio de honor en ambas especialidades. Ha asistido además a un curso con Helmuth Rilling. En 1983 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de dirección de Orquesta Manuel Palau, y desde 1988 es director del Cor de la Generalitat Valenciana.
 
Ha dirigido distintas formaciones corales e instrumentales como la Orquesta de Valencia, Coro Nacional de España, Collegium Instrumentale o el Grup Instrumental de València entre otras, en festivales como Sagunt a Escena, Festival de Música de Granada, Taller de Ópera del Palau, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Ensems, etcétera. Ha trabajado asimismo como asistente de los maestros Helmuth Rilling y Georges Prêtre. Con el Cor de la Generalitat ha grabado música procedente de los archivos catedralicios de Orihuela, Segorbe y San Mateu para la exposición La luz de las imágenes, y un disco monográfico sobre Alfredo Aracil para el sello Columna Música. En la actualidad es miembro del Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía.