El domingo 5 de junio se celebrará el día del Medio Ambiente

El próximo domingo se celebrará el día del Medio Ambiente en el Triángulo Umbral con talleres infantiles, cuentacuentos y proyectos de entidades locales


El próximo domingo, 5 de junio, se celebrará el Día del Medio Ambiente en el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto. Esta iniciativa, dirigida a todos los públicos y que tiene como lema: “Tú eres parte de la cadena”, consta de dos vertientes: una feria en la que se expondrán proyectos de diversas entidades locales  y se realizarán una serie de actividades lúdico-formativas, como talleres infantiles o cuenta cuentos, relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Y otra, con un concierto de Jazzteam, un videomaton, en el que cualquiera puede expresar su opinión sobre el medio ambiente en Sagunto, y degustación de aperitivos ecológicos. Esta feria ha sido organizada por Acció Ecologista Agró, con la colaboración de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto.
 
Paralelamente, se está desarrollando la edición XVI de las Jornadas sobre Patrimonio Natural del Camp de Morvedre, organizadas por el Centre d’Estudis Camp de Morvedre, Grup d’Estudis Medioambientals “Salvador Vilalta”, que también cuenta con la colaboración de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaixa Sagunto. En estas jornadas se impartirá el día 3 de junio una conferencia, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Capellà Pallarés, sobre Bioresiduos en la lucha contra el cambio climático, por el biólogo Jordi Baucells. Este acto será completamente gratuito y no hará falta apuntarse previamente.
 
La concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa García ha declarado que: “el día 5 haremos una serie de actividades relacionadas con la divulgación y concienciación sobre temas relacionados con el medio ambiente. El Centre d’Estudis ha preparado unas jornadas y Agró, unas actividades,  que han contado con diferentes asociaciones. Estas iniciativas forman parte de la necesaria creación de conciencia social en materia ambiental”. También añadió: “en esta semana nos centramos en el cambio climático y la lucha contra el mismo”.
 
Por su parte, el presidente del Centre d’Estudis, Alfons Muñoz, puntualizó: “ya vamos por las XVI jornadas, que hacemos cada año, tocando diferentes temas relacionados con el patrimonio natural, en este caso la cumbre de París del mes de diciembre. Es un tema interesante, ya que de alguna manera hay un reconocimiento oficial del cambio climático” Y por último Sara Aunés de Agró comentó: “proponemos el día del medio ambiente, una pequeña feria para todos los públicos, con actividades para niños con el objetivo de que se diviertan y aprendan. Y para adultos se ha contado con otras entidades para presentar sus proyectos”.
 
El día 31 de mayo, dentro de las jornadas citadas, se impartió una conferencia sobre el cambio climático en el Camp de Morvedre: Claves de salud y economía, por la periodista ambiental  y divulgadora científica, María Josep Picó, que tuvo gran aceptación por el público.
 
Las conclusiones de la pasada cumbre de París contra el cambio climático ratifican de manera incuestionable  y oficial la necesidad de poner freno al proceso de calentamiento global que tiene el planeta con compromisos vinculados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero  a la atmosfera.

La programación detallada del día 5 de junio es la siguiente: