El Equipo de Gobierno retira los puntos del día del pleno de hoy en referencia a Lafarge tras una recusación de la empresa

La recusación afecta al secretario general y al jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, junto al Equipo de Gobierno, formado por los grupos políticos Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE han ofrecido una rueda de prensa tras la recusación presentada por la empresa Lafarge Holcim en la que se recusa a dos funcionarios del ayuntamiento, concretamente al secretario general y al jefe de Urbanismo, en relación a los expedientes que afectan a la compañía cementera.
 
Esta recusación, que se analizará durante los próximos días, ha provocado que el alcalde retire los puntos del día del pleno, celebrado esta tarde, que afectaban a la empresa Lafarge. Se trata del séptimo punto, en referencia al dictamen de solicitud municipal de delimitación del Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu, y el noveno, en el que se aborda la proposición sobre el pronunciamiento municipal desfavorable al pliego de condiciones técnicas propuesto por la Conselleria de Medio Ambiente y apertura de expediente a la empresa concesionaria, encaminado a determinar el grado de incumplimiento y las consecuencias jurídicas, esto relacionado con la cantera que Lafarge explota en la citada montaña (cantera Salt del Llop).



En este sentido, Quico Fernández ha expresado que se trata de “una táctica dilatoria por parte de la empresa, que en nada esperamos que afecte al proceso ni a la voluntad inequívoca de este Equipo de Gobierno de proteger la montaña de Romeu y de responder de manera adecuada a la demanda de ocupación”. Además, ha indicado que “estas estrategias dilatorias van en la misma línea que la empresa está demostrando en los últimos años, es decir, no afrontar todo el expediente de la manera esperable en términos de lealtad institucional”.
 
Por otro lado, ha querido trasladar a los trabajadores municipales “nuestra plena confianza en su trabajo. Este ataque que se hace desde la empresa a nuestros funcionarios es una demostración más de no entender que vivimos en un estado de derecho, y que por mucha fuerza que tenga la multinacional, también se ha de someter como cualquier ciudadano al ejercicio de los procedimientos administrativos”.


 
En los próximos días, y cumpliendo con los plazos, el alcalde de Sagunto decidirá la admisión o no de la recusación, que supondría la suspensión del expediente y, por consiguiente, el comunicado a Conselleria para que tomen la decisión sobre la resolución.