El Equipo de Gobierno revoca la aprobación del presupuesto de 2016 por la Junta de Gobierno

Se abre un periodo de contactos con los grupos de la Oposición para que pueda ser aprobado por el pleno el próximo día 26 de enero
  
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, ha acordado hoy revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno del 30 de diciembre de 2015 por el que aprobó inicialmente el presupuesto municipal para el presente año 2016 y que por tanto ha quedado sin efecto.
 
La finalidad de dicho acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno reunida con carácter urgente y extraordinario esta mañana a las 13 horas, es que pueda aprobarse inicialmente el próximo lunes, 26 de enero, por el pleno de la Corporación Municipal si algún grupo de la Oposición se abstiene y por tanto el Equipo de Gobierno puede aprobar el presupuesto con sus doce votos. (La mayoría absoluta son 13 votos).
 
Esta decisión ha sido comunicada en rueda de prensa por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández (Compromís) y los portavoces de los grupos municipales de Compromís, Teresa García; Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, y ADN Morvedre, Pablo Abelleira. Fernández ha explicado que el acuerdo que se ha revocado fue después de que los partidos de la Oposición, PP, PSOE, IP y C’s, aprobaran en el pleno dejar sobre la mesa el presupuesto aduciendo falta de tiempo para su estudio y falta de participación, lo que fue considerado por el Equipo de Gobierno una actitud de bloqueo de los mismos. El alcalde ha defendido que la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de los presupuestos fue válida según los informes técnicos y que aún seguía siendo válida a pesar de que no era de la total satisfacción del Gobierno Municipal, aunque en aras de que pueda ser aprobado en el pleno se ha rectificado y ahora se abre un periodo de contactos con los grupos municipales de la Oposición para analizar el presupuesto. Les ha pedido una actitud de no bloqueo tras decir que ninguno de ellos ha cuestionado el presupuesto y que este está ajustado a la realidad ineludible de la ciudad.
 
Teresa García, también concejal delegada de Hacienda, ha argumentado que es una decisión arriesgada, pero que aún lo es más prorrogar una vez más el presupuesto de 2009, situación en la que en toda España solo estaban dos municipios, Sagunto y Mieres. También ha dicho, que el acuerdo de hoy no lo considera una rectificación sino que es garantizar que el presupuesto se pueda aprobar en el pleno.
 
Guillermo Sampedro ha afirmado que recogen el guante lanzado por algunos grupos que han dicho que estaban dispuestos a negociar si se revocaba el acuerdo y que por lo tanto ahora no hay excusas y que esperan que cumplan su palabra.
 
Pablo Abelleira ha argumentado que no es un paso atrás sino que es una oportunidad para posibilitar a los grupos de la Oposición a que reflexionen con el Equipo de Gobierno ya que en los municipios habría que considerar más importante la gestión que la política en favor de los ciudadanos y ciudadanas.