El espectáculo “La fiesta” llega a Sagunt a Escena

La representación, que tiene como ejes centrales el flamenco y la danza, será mañana sábado 29 de julio a las 22.30 horas en el Teatro Romano


‘La fiesta’, que se podrá ver mañana sábado, 29 de julio, en el Teatro Romano a partir de las 22.30 horas, es el nuevo proyecto de Israel Galván. Se trata de la continuación de experiencias anteriores como ‘Torobaka’, un dúo con Akram Khan sobre lo opuesto y complementario de Andalucía y la India, el toro bravo y la vaca sagrada; ‘Solo’ donde mostraba el artista desnudo, a pelo, en carne viva; y ‘Fla.co.Men’ compartiendo el movimiento del escenario con los músicos.

Ahora con ‘La Fiesta’, acompañado de ocho artistas, bailaores, bailarines y músicos atípicos, no exclusivamente flamencos, nos propone una fiesta escénica, iniciática, con origen en el flamenco. Se trata de un nuevo espectáculo estrenado en Austria que ha viajado a Alemania, al festival de Aviñón y al Griego de Barcelona, y que ahora se detiene en Sagunto para hacer vibrar las piedras milenarias de un teatro romano con sed de fiesta.
 
Las primeras palabras de Galván sobre ‘La Fiesta’, que él mismo ha ideado, dirigido y coreografiado, hablan justamente de la ausencia de sentido narrativo o argumento, puesto que se trata «de un pretexto para reunirnos diferentes artistas y darnos la oportunidad de expresarnos con la más absoluta libertad de movimiento sobre el escenario, que cada uno aporte su forma de expresarse sin ataduras».



Libertad absoluta, pero con aire de fiesta flamenca. Como dice Galván: «mostrar ese momento en el que los artistas ya no estamos en el espectáculo y nos expresamos más libremente, sin la presión del escenario, donde cada cual aporta lo que sabe o lo que quiere».
 
Precisamente una de las novedades de ‘La Fiesta’ es la de romper las líneas o ideas existentes sobre los diferentes artistas que estarán en el escenario. Junto a  Israel Galván estarán Eloísa Cantón, Emilio Caracafé, El Junco, Ramón Martínez, el Niño de Elche, Alejandro Rojas-Marcos, Alia Sellami y Uchi, que podrán intercambiar sus papeles bailando, empleando su propio cuerpo como instrumento musical o cantante libremente, sin protagonismos claros, apostando por un movimiento muy coral. Cada uno de los artistas ha sido reclamado a este encuentro para aportar su gestualidad, su ritmo y su expresividad corporal, el murmullo de su tradición, sin fusiones.
 
Las entradas para el espectáculo tienen un precio que oscila entre los 16 € y los 24 €.