El Percumon sonará por segundo año en Sagunto y Puerto de Sagunto

El 2, 3 y 4 de junio el Festival Internacional de Percusión Percumon llenará las calles del centro histórico de Sagunto y de Puerto de Sagunto de actividades para todos los públicos en torno a la música de percusión


La segunda edición del Festival Internacional de Percusión Percumon llegará a Sagunto y Puerto de Sagunto el 2, 3 y 4 de junio. Organizado por Espectáculos HM Producciones y el grupo de batucada Green Gos en colaboración con las concejalías de Juventud, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, el festival contará con un gran desfile de batucada, exposiciones, una mesa redonda, talleres y una serie de conciertos con bandas como Samborejo Band, Coco Malangao, Funkiwis o Mafalada, entre otras. En esta edición, el festival tendrá un carácter reivindicativo, ya que girará en torno a la crisis de refugiados que sufre Europa, el cual quedará reflejado en las diferentes actividades.
 
El abono para disfrutar del festival al completo costará 45 euros, aunque también habrá actividades gratuitas para todo tipo de público. Además, la organización ha repartido descuentos del 50% por los comercios de la ciudad, así como las asociaciones que participen también tendrán descuentos para los conciertos.
 
Los organizadores del evento, Federico Rich y Damián Ordóñez, destacan algunos cambios en esta edición como mejoras para darle más visibilidad al evento y un enfoque más abierto, con una mayor variedad actividades para todos los públicos, la incorporación de asociaciones del municipio en algunas de ellas, así como una mayor proyección internacional con la participación de diferentes batucadas de otro países, como es el caso de la de la ciudad francesa de Millau, hermanada con Sagunto, y la de Salé de Marruecos.
 
Tanto el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, como el de Cultura, José Manuel Tarazona, subrayan el trabajo y la iniciativa de los organizadores por consolidar un festival nacido en el municipio y por ello anuncian “la intención firme de mantenerlo donde ha nacido”. Para Sampedro, el Percumon “es un festival global y total ya que va dirigido a todos los públicos y no solamente es un evento de percusión desde el punto de vista festivo sino contempla otros ámbitos como la educación o la reivindicación”. Es por ello que, ha anunciado que paralelamente al festival la concejalía de Juventud ha puesto en marcha el proyecto Batucada Jove con el fin de acercar al alumnado de los colegios del municipio este estilo de música con conciertos,  exposiciones y la recuperación de cuentos orales las dos semanas previas al evento.
 
Por su parte, Tarazona destaca que con esta segunda edición, el Ayuntamiento quiere convertir el festival en un evento de referencia “que dinamice y proyecte nuestra ciudad internacionalmente ya que es un concepto de festival innovador y diferente donde cultura, educación y música comparten el mismo espacio”. Para el concejal de Cultura, el Percumon es un proyecto conjunto “donde se trabajan valores como la integración social siendo este una fiesta de la cultura con un alto componente educativo, en el que participan colectivos y asociaciones de nuestra ciudad, y lo convierte así en un evento de integración para nuestra localidad”.
 
El festival comenzará el viernes 2 de junio a las 18 horas con una bienvenida en el Green Espai, pero será a partir de las 22 horas cuando se inaugure con el desfile de batucada, en el que participarán más de 600 tambores de toda España y las dos invitadas de Francia y Marruecos, así como asociaciones del municipio y las fallas Els Vents, El Romano, El Mercat y El Remei, que recorrerá la avenida Mediterráneo desde la calle Isla La Toja hasta la calle Barcas. Como novedad este año, el grupo de batucada con mejor vestuario y la asociación con mejor disfraz del desfile, optarán a un premio de 500 euros cada una, el cual se hará entrega a la 1.30 en el Alto Horno.
 
El sábado será el turno del concurso de blocos (bandas de batucada) en el Teatro Romano para el que se pondrá a disposición de quien quiera un servicio de autobús que partirá desde la zona de acampada en tres horarios (17.30, 18 y 18.30 horas). A las 19.30 horas el grupo Batuka dará la bienvenida a los asistentes y a los participantes al concurso los cuales optarán a dos premios, el primero de 1.000 euros en metálico y el segundo de un vale por valor de 150 euros para gastar en la tienda de instrumentos musicales Calango. Seguidamente, a las 21.30 horas habrá una exhibición de Brincadeira Evolution 2.0 a las 21.30 horas y de Green Gos Premium con El Sueño de Álex.
 
Dos noches de conciertos de música brasileña y punk-rock y fiestas con disyoqueis
 
El plato fuerte del festival Percumon lo compone las noches de conciertos y fiestas con disyoqueis el viernes 2 y el sábado 3 de junio. El Alto Horno será el lugar donde la música de percusión será la protagonista absoluta con una serie de conciertos. Por un lado, los grupos de música brasileña Samborejo Band y Coco Malangao darán la nota la primera noche a partir de las 00.30 horas. Será ya el sábado a partir de las 22 horas el turno de los grupos punk-rock Red Gold & Green con Mistah Godeh y Payoh Soul Rebel, Funkiwis, Brincadeira–Street Show, Mafalda y Combo Calada. El abono para los dos días de conciertos, más la posibilidad de acampanar en la zona habilitada, será de 15 euros anticipado o 20 euros si se abona en taquilla. Para aquellos que sólo quieran disfrutar del concierto del viernes, la entrada tendrá un precio de 5 euros si se adquiere anticipadamente o 7 euros en taquilla. En cambio, para los conciertos del sábado la entrada costará 7 euros anticipada, o 10 euros si se compra el mismo día.
 
Además de estos dos conciertos, el Green Espai celebrará durante la primera noche una fiesta de disyoqueis de Eventos Topper y la segunda noche desde la 1 de la madrugada la Techno Flúor Party con Whiteline feat. Javier Crespo y Fede Greenman que se alargará hasta las 7 horas del domingo. También en la plaza Cronista Chabret, tendrá lugar un concierto de música tradicional griega, el sábado a las 18.45 horas, de la mano del grupo Nano Ensemble. Estos tres eventos serán gratuitos para el público que quiera asistir.


Actividades reivindicativas sobre la crisis de los refugiados y talleres infantiles, completan el festival
 
Durante el festival, que este año adquiere un carácter reivindicativo alrededor de la crisis que sufre Europa con los refugiados, se podrá disfrutar de la exposición Un refugio para la libertad cedida por la ONG Accem el sábado desde las 10 las 17.30 horas en el Green Espai. A las 16 horas en el mismo lugar se proyectará el documental Idomeni, vergonya d’Europa de Benito Pajares y se celebrará la mesa redonda Grecia, muro de Europa.
 
Los talleres de samba reggae (sábado a las 10.30) y el de maracatú (domingo a las 11 horas) en la plaza de la Concordia, junto al de ritmos griegos en la Alameda (domingo a las 11 horas) y los de circo el sábado y de percusión y pinta-caras el domingo en el Green Espai destinados al público infantil, completan un evento diverso y abierto a todo el público. Dichos talleres tendrán un precio de asistencia de 8 euros por taller, y para los infantiles existe un abono de 15 euros (venta anticipada) o 20 euros (venta en taquilla) que incluye la asistencia a los dos talleres, una camiseta del festival, la entrada al Teatro Romano para el concurso de blocos, así como la entrada a los conciertos.