El pleno aprueba por unanimidad la Declaración Institucional contra los Presupuestos Generales del Estado

La declaración institucional se manifiesta ante la marginación de los valencianos y valencianas en la partida de los presupuestos del Estado 2017


El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional contra los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017, que fue leída por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en el pleno. De este modo, el ayuntamiento manifiesta su inconformidad ante la marginación de los valencianos y valencianas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Así, la declaración recoge la necesidad de garantizar un nivel de inversiones justo para el territorio valenciano, ya que se considera insuficiente y discriminatorio respecto de cualquier otro territorio nacional.
 
El manifiesto, que ya fue aprobado por unanimidad en Les Corts Valencianes, recoge la reclamación de los ayuntamientos de una mejor financiación para los municipios, con el fin de atender las necesidades de la ciudadanía prestando servicios de calidad. Actualmente, tal y como cita la declaración, la Comunidad Valenciana recibe una inversión de un 6,9%, lo que supone una reducción de 209 millones respecto al pasado año 2016. Cada valenciano y valenciana recibirá 119 euros per cápita, frente a la media de 184 euros en el conjunto del Estado, una cantidad tres veces menor a la de otros territorios.
 
Ante ello, los representantes políticos de territorios valencianos se reunieron el pasado 25 de abril en el parlamento valenciano para mostrar su rechazo a los presupuestos, así como instar al Consell de la Generalitat a impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos y valencianas y así poder conseguir unas inversiones justas para el territorio.