El pleno da su apoyo para que se inicie el expediente de Bien Inmaterial de Relevancia Local para las Fallas del Camp de Morvedre

La propuesta presentada por la Federación Junta Fallera de Sagunto fue aprobada por unanimidad
​El Ayuntamiento de Sagunto muestra su apoyo para que Conselleria inicie el expediente para declarar las Fallas del Camp de Morvedre como Bien Inmaterial de Relevancia Local. La propuesta, que fue aprobada por unanimidad en el último pleno, responde a la petición presentada por Federación Junta Fallera de Sagunto, en la que se pedía el apoyo de la corporación municipal para iniciar los trámites del expediente.
 
El expediente hace referencia a las fiestas josefinas de toda la comarca, en especial a los municipios de Faura, Gilet y Sagunto en los que todavía continua la actividad fallera, dada la gran trayectoria y tradición fallera del Camp de Morvedre. En el caso del núcleo de Puerto de Sagunto las fallas se remontan al año 1927, momento en el que un grupo de falleros montaron la primera falla en Puerto de Sagunto, situada en la calle Poeta Llombart, dedicada al hierro, la gestión municipal y a las dos empresas de coches que se disputaban los viajeros. Fue en el año 1932 cuando se plantó la primera falla en el núcleo histórico de Sagunto, obra de los artistas Antoni Blasco y Francisco Fernández, compuesta por un avión que representaba la reciente instaurada República, otros motivos como la agricultura, la historia, el comercio y la industria.
 
En la actualidad, el colectivo fallero morvedrino es uno de los tres principales de la Comunidad Valenciana, con más de 5.000 personas censadas, según el acuerdo de la corporación. Tal y como recoge el mismo, las fallas de la marca suponen, además de fiesta y cultura, una pieza fundamental del engranaje económico de la comarca, un importante motor turístico y un elemento generador de empleo que ayuda al crecimiento de la población.



Remei Torrent, concejala delegada de Cultura Popular, quiso aclarar que “no se trata de una declaración institucional, sino que se pide el apoyo de este plenario para el expediente que presenta única y exclusivamente la Federación Junta Fallera de Sagunto, que son los que lo tramitan y lo presentan a Conselleria”.
 
Por su parte, el vicepresidente general de Federación Junta Fallera de Sagunto, Miguel Huguet, quiso agradecer a la corporación municipal el apoyo recibido en los últimos reconocimientos para las fallas, tanto a nivel autonómico como nacional, además de pedir apoyo para esta nueva iniciativa.



Por todo ello, el pleno ha dado su apoyo a la Federación Junta Fallera de Sagunto y a las fallas, ya declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional e integradas en la candidatura de las fallas como Patrimonio de la Humanidad, aprobado el pasado año 2016, para la consecución de un objetivo compartido, a la hora de conseguir que las Fallas de la ciudad sean declaras Bien Inmaterial de Relevancia Local.