El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba por unanimidad la instalación de desfibriladores en los vehículos policiales

La moción presentada por Ciudadanos propone instalar dos desfibriladores y fomentar la formación entre el cuerpo de policía
Imagen 1

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba por unanimidad la instalación de desfibriladores en los vehículos policiales. La moción presentada por el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, propone instalar dos desfibriladores y consigue los votos a favor tanto del Equipo de Gobierno como de la Oposición.

 

El desfibrilador semiautomático es un aparato portátil y su utilización está indicada para tratar las paradas cardiorrespiratorias o taquicardias, emitiendo un impulso de corriente continua al corazón y restableciendo un ritmo cardiaco efectivo. Se ha demostrado práctica y científicamente que los primeros minutos después de sucederse un ataque al corazón son vitales para la supervivencia del que lo sufre. En la mayoría de sucesos, el vehículo de la policía local es el primero en llegar al lugar, y de tratarse de un problema cardiorrespiratorio, haciendo uso de un DEA mientras que llegan los profesionales sanitarios para la actuación correspondiente, las posibilidades de salvar vidas se multiplican exponencialmente.

 

Esta moción, según Ciudadanos, es una extensión de la moción aprobada en abril de 2016 para la instalación de desfibriladores en los departamentos municipales de gran afluencia y donde allá dijera el informe del departamento de prevención. Este informe se ha actualizado tras hablar con el Comité de Trabajadores del Ayuntamiento y se contempla la instalación de, al menos, dos vehículos de la policía, uno en el núcleo de Sagunto y otro en el núcleo de Puerto de Sagunto de forma continua y que esos vehículos estén rotulados como “vehículos cardioprotegidos”.  

 

Los acuerdos que pretende la moción son la instalación de al menos dos desfibriladores semiautomáticos en sendos vehículos de patrulla de la Policía Local, facilitar la formación necesaria a los agentes que se considere oportuno, según sus funciones, turnos o cuadrantes para el uso de este equipamiento, e identificar los vehículos portadores del DEA como “vehículo cardioprotegido” y publicar en los medios de información del Ayuntamiento esta nueva dotación que redundará en un beneficio para el conjunto de la población.

 

Este último acuerdo es el único que sufre un cambio de esta moción, el de la rotulación de los vehículos, ya que se debe adecuar a una normativa. En este caso, la moción añade a ese acuerdo que se ajuste a la legalidad y a la normativa vigente, según propuso el concejal delegado de Régimen Interior y Personal, Sergio Moreno, siendo aprobado por Ciudadanos.