El Pleno insta al Equipo de Gobierno a adaptar los espacios al lenguaje visual para personas con diversidad funcional

El objetivo es facilitar la integración y el desarrollo de las personas con discapacidad psíquica, intelectual o con necesidades de otra índole
Imagen 1
El Pleno ha aprobado por unanimidad instar al Equipo de Gobierno a adaptar espacios del municipio al lenguaje visual, eliminando barreras a través de la implantación de pictogramas y herramientas visuales en edificios públicos, administración, ocio, etc. La moción fue presentada por el Grupo Municipal Popular y aprobada por unanimidad de todos los grupos.
 

El objetivo es facilitar la integración y el desarrollo personal de las personas con discapacidad psíquica, intelectual o con necesidades de otra índole. Asimismo, el Pleno solicita que el Equipo de Gobierno continúe con el mantenimiento, mejora e incluso ampliación del proyecto de rutas de senderismo “Vora Riu” y “Delta del Palancia” adaptadas con pictogramas y ampliar a otros proyectos de ocio y culturales. 

Los pictogramas son representaciones gráficas de palabras o acciones. Su uso siempre ha estado generalizado (símbolos para diferenciar el baño, señales de tráfico, señalización de extintores, zona con radiación, etc…). 

Hay un sector importante de la población que requiere y necesita que se sigan usando y se aumente el uso de pictogramas. Entre ellos niños pequeños que no saben leer, personas con cualquier afectación cognitiva, adultos con analfabetismo, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), etc. 

En el caso de las personas con TEA se debe añadir que son aprendices visuales. La información que les llega por el medio visual es adquirida y procesada de forma más rápida y sencilla. Además, son necesarios para que estas personas se sientan seguras y evitar de esta forma ansiedad o estrés. 

Adaptar con pictogramas los edificios públicos (Ayuntamiento, bibliotecas, escuelas municipales, etc…) e incluso los planos generales (planos de situación usando imágenes en vez de palabras) facilita a los adultos con problemas con la escritura su integración en el municipio.