El Pleno Municipal pide implantar un ciclo de FP en mantenimiento de material rodante ferroviario

Así como solicita al grupo RENFE un centro para conseguir la certificación de maquinista en el municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó una moción en la que se acuerda instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a implantar un Ciclo Formativo de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, así como solicitar al grupo RENFE la implantación de un centro de la Escuela Técnica Profesional de Conductores y Operaciones (ETPCO) en Sagunto.

La propuesta, presentada por el Grupo Municipal Compromís y defendida por José Manuel Tarazona, fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y EU) y los partidos de la Oposición, IP, PP, C’s y Vox, y la abstención del Grupo No Adscritos.

La exposición de argumentos recoge que los servicios ferroviarios de Cercanías, gestionados por Renfe como operadora y Adif como administrador de la infraestructura, actualmente «viven una situación de colapso con un listado de compromisos incumplidos. Además de un problema de infrafinanciación e infra inversión la Comunidad Valenciana sufre una incapacidad de ejecución presupuestaria por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ante esta situación, más de 10.000 millones de pasajeros han dejado de usar el servicio. Y para poder recuperarlos, se debe que dar un buen servicio de calidad, mejorar los horarios, el tiempo de viaje y la frecuencia de paso, y acabar con los retrasos y cancelaciones».

En este sentido, continúa argumentando la moción que de nada sirve tener los mejores trenes en las mejores vías si no se tienen personas y equipos capacitados. Una variable significativa para conseguir estos objetivos sería tener profesionales capacitados en todas las áreas de Renfe-Adif. Por lo tanto, una ciudad como Sagunto que tiene centros e institutos de Formación Profesional que son pioneros, referentes y con un gran bagaje y experiencia en diferentes familias profesionales, podría cubrir las demandas de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades de las empresas ferroviarias.

Por todo ello, la Corporación municipal acuerda en primer lugar instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a implantar un Ciclo Formativo de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario en el municipio de Sagunto. En segundo lugar, solicitar al grupo Renfe la implantación de un centro de la ETPCO en Sagunto para la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que acredita la formación correspondiente a los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B.

Por otra parte, otro de los acuerdos recoge instar a la Generalitat Valenciana a que instruya becas o ayudas al estudio de alumnado residente en la Comunidad Valenciana para cursar los estudios descritos en el anterior punto, con el objetivo de favorecer la competencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en el rendimiento académico.

Finalmente, se dará traslado de los tres acuerdos al Gabinet del Conseller, a la Secretaría Autonómica y la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales; a la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat; al Ministerio de Transportes, Movilidad i Agenda Urbana; al grupo Renfe i a Escuela Técnica Profesional de Conducción i Operaciones (ETPCO) del grupo Renfe.