El servicio de ecoparque móvil para depositar residuos reciclables ya está en funcionamiento

El alcalde, Francesc Fernández, y la delegada de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) han visitado esta mañana el vehículo ubicado hoy en la plaza Cronista Chabret de Sagunto
Imagen 1Imagen 2

 
El servicio de ecoparque móvil, que gestiona la Sociedad Anónima de Gestión del Ayuntamiento de Sagunto ya está en funcionamiento. El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y la delegada de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), Teresa García, han visitado esta mañana el vehículo del ecoparque móvil que se ha situado hoy, 1 de julio, en la plaza Cronista Chabret de Sagunto.
 
Según ha explicado Teresa García, “la finalidad de este servicio es acercar los ecoparques a las personas, de forma que todos los enseres que no se puedan tirar a los contenedores normales se depositen aquí. Además, hay un técnico que se encarga de ayudar a clasificarlos y enseña a reciclarlos”. García también ha recordado que “se puede reciclar casi toda la basura doméstica” y que “la intención es situarse en zonas de gran afluencia de población para facilitar la tarea de reciclado”.
 
Cabe destacar que el ecoparque móvil estará mañana, 2 de julio, en la plaza 1 de Mayo de Puerto de Sagunto; el viernes, 3 de julio, en la avenida Muntanyars de Almardà; y el sábado, 4 de julio, en el camino de San Roque, para atender a los vecinos de la montaña. Se pretende que los ciudadanos conozcan las fechas y las zonas donde se situará en punto de reciclaje de forma que puedan acercarse a reciclar lo que sea necesario. El horario será de lunes a sábado, de 9 a 14 horas, aunque en las playas de Almardà, Puerto de Sagunto y la zona de la montaña el servicio también estará disponible dos horas por la tarde algunos días. De momento, habrá un camión, pero se podrá reforzar con un segundo.
 
García ha señalado que se está preparando la temporada de verano de este servicio y que está previsto reforzarlo en las zonas turísticas: en Puerto de Sagunto, Almardà y las áreas de montaña. En este último caso es muy útil ya que la recogida de basura no es diaria y se producen muchos “residuos verdes”, por lo que se llevará un contenedor especial para los restos de poda. A partir de septiembre, los puntos serán fijos para que los ciudadanos los conozcan y estarán repartidos por toda la población. También se organizarán charlas en los colegios para que los más pequeños conozcan el servicio de reciclaje.
 
Cabe destacar que se puede depositar cualquier tipo de residuos, incluso aquellos más voluminosos, como es el caso de muebles o televisores. Así pues, se completa el servicio de recogida de residuos voluminosos que realiza la SAG. Asimismo, García ha recordado que el ecoparque fijo, ubicado junto al parque de bomberos, sigue estando operativo.
 
En cuanto a la tasa municipal de basura, el hecho de que la SAG gestione el ecoparque fijo y el móvil va a producir un rendimiento que va a permitir bajar la tasa. El Ayuntamiento está trabajando en este sentido y está previsto que la reducción sea de entre seis y nueve euros.
 
La delegada de la SAG ha avanzado que también se está trabajando en el desarrollo de un sistema de recogida de residuos orgánicos y la finalidad es ponerlo en marcha a finales de año, de forma que en la tasa del próximo venga reflejado el tema de los residuos orgánicos, puesto que el consorcio reconoce un precio diferente, que es más barato en caso de la orgánica.
 
Calendario de ubicación del ecoparque móvil
 
Miércoles 1 de julio → Mercado de Sagunto (Frente sede UGT) de 9 a 14 horas.
 
Jueves 2 de julio → Mercado del Puerto (Plaza 1 de Mayo) de 9 a 14 horas.
 
Viernes 3 de julio → Playa Almardá (Av. Dels Muntanyars) de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Junto al Ecoparque Móvil se ubicará también un contenedor para depositar poda.
 
Sábado 4 de julio → Montaña (Camino San Roque) de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Junto al Ecoparque Móvil se ubicará también un contenedor para depositar poda.
 
Lunes 6 de julio → Playa Puerto (Junto a Cruz Roja) de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
 
Martes 7 de julio → Playa Almardá (Junto a la Ermita) de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Junto al Ecoparque Móvil se ubicará también un contenedor para depositar poda.
 
Miércoles 8 de julio → Mercado de Sagunto (Frente sede UGT) de 9 a 14 horas.
 
Jueves 9 de julio → Puerto (Cruce Calle del Cid con Avenida Camp de Morvedre) de 9 a 14 horas.
 
Viernes 10 de julio → Montaña (Camino Racó de Matoses) de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Junto al Ecoparque Móvil se ubicará también un contenedor para depositar poda.
 
Sábado 11 de julio → Playa Almardá (Avenida de Corinto) de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Junto al Ecoparque Móvil se ubicará también un contenedor para depositar poda.