El viernes se entregan los premios literarios «Ciutat de Sagunt»

La compañía Camí de Nora será la encargada de conducir el acto de entrega en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto


El viernes 4 de noviembre a las 19.30 h. se harán públicos los galardonados de los premios literarios «Ciutat de Sagunt» en un acto en el Centro Cultural «Mario Monreal» de Sagunto. Dichos galardones organizados por el Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto, encabezado por el concejal Josep Manuel Tarazona, celebran en 2016 su XIX edición. Un año más será la compañía Camí de Nora quien se encargue de conducir dicho acto, cuyo hilo conductor girará en torno el proceso de creación literaria. Las obras ganadoras serán premiadas además de con su publicación en Onada Ediciones, con 2.000 euros tanto el premio de poesía como el de teatro y con 4.000 euros la obra galardonada en narrativa.

Con un total de 65 obras recibidas, 14 de ellas compiten por el premio del XII Certamen de Teatro «Pepe Alba»; 17 originales optan al XVII Certamen de Narrativa; y para el veterano XVIII Certamen «Jaume Bru y Vidal» de poesía se han presentado 34 obras. Para la edición de 2016, el jurado del certamen de teatro ha estado formado por los profesionales de la escena Lola López, Antoni Ruiz y Mariola Ponce, que se estrenaba este año; los escritores Manel Joan Arinyó, Raquel Ricart y Nel·lo Navarro se han encargado del galardón de narrativa; y el premio de poesía lo han otorgado los poetas Begonya Mezquita, Antoni Ferrer y Manuel Bellver.

Para el concejal de Promoció del Valencià, Josep Manuel Tarazona, los premios literarios «Ciutat de Sagunt» se han convertido en uno de los premios literarios más prestigiosos de nuestro país. Además, destaca que estos premios “promueven la creación literaria y contribuyen a la difusión de la cultura, el mundo editorial y el nombre de Sagunto y, por supuesto, suponen una apuesta por la promoción y creación literaria y el uso del valenciano en el ámbito literario”.
 
Dentro de la semana de los premios literarios, el Gabinet de Promoció del Valencià ha preparado un acto para el sábado 12 de noviembre: el estreno de la obra Diàlegs de dalt i de baix, de Orland Verdú, ganadora del premio «Pepe Alba» el año 2011. La representación, de entrada libre para todo el público, corre a cargo de la compañía Oracles Teatre, y solo hay que reservar la entrada en el Gabinet de Promoció del Valencià o recogerla una hora antes en el Centro Cultural Mario Monreal, donde tendrá lugar la obra.