García: “El informe de intervención avala la propuesta de presupuesto de 2017 como unas cuentas equilibradas y sostenibles financieramente”

El informe de acompañamiento del presupuesto ofrece unos resultados muy positivos y demuestran que las cuentas cumplen con los requerimientos que marcan las leyes
Imagen 1
La concejala delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, ha destacado que el informe de intervención avala la propuesta de presupuesto de 2017 como unas cuentas equilibradas y sostenibles financieramente. Igualmente asegura que las cuentas cumplen con los requerimientos de la ley de Haciendas Locales y la ley de Estabilidad Presupuestaria, junto con las introducidas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

El presupuesto acumulado del grupo Ayuntamiento de Sagunto asciende a 73,328 millones de euros, de los cuales 1,6 millones serán gestionados por el consell agrari, y 12,64 por parte de la SAG. El 32% de ese gasto corresponde a personal, y el 36% al gasto corriente, donde casi la mitad responde a las transferencias de la SAG, y un 15% aproximadamente a inversiones. Los ingresos vienen en un 45% de los impuestos directos que se recaudan, y un 22% de las transferencias de otras entidades, la mayor parte de los cuales son las transferencias del estado y 7 millones de euros de un crédito para inversiones.

En cuanto a los indicadores financieros que hay que cumplir y que marca la legislación, hay que destacar, que el ahorro bruto es de 7,3 millones, y se amortizan 3,4 millones de deuda, con lo cual el ahorro neto, es de 3,4 millones, y esto quiere decir que el Ayuntamiento de Sagunto tiene una capacidad de ahorro de un 11% en las cuentas que se presentan. El nivel de deuda, con la inclusión del crédito, aumenta de un 45,8% a un 57,68%, situándose lejos del 75% del nivel de deuda que marca la ley de estabilidad presupuestaria y del 110% que indica la ley de haciendas locales.

La carga financiera, que mide el efecto que el endeudamiento produce en las finanzas municipales, es de sólo el 7,32%,, dato muy inferior al límite que marca la ley del 25%.

Hay que decir también que se cumplen los conceptos de estabilidad presupuestaria, que exige la ley 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Se cumple igualmente la capacidad/necesidad de financiación, situándola alrededor de 1,7 millones. Igualmente la regla del gasto, con un margen de 3,9 millones respecto de la cifra que computa por este cálculo y el límite de gasto que marca este concepto que es de 58,8 millones, marca por lo tanto un techo de gasto no financiero de 58,4 millones, según la información facilitada por la concejala delegada.

Este techo de gasto se sitúa cinco millones por debajo del gasto proyectado en presupuestos con lo cual, esta perspectiva conservadora, permite controlar la ejecución con las precauciones necesarias. Según explica Teresa García: "nos permite tener un alto margen de maniobra en cuanto a la recaudación de ingresos, puesto que podremos evaluar de forma correcta el grado de ejecución del presupuesto, marcando el límite de gasto, superando al fin las prórrogas continuadas y con capacidad para generar superávit. También cumplimos así las exigencias que ha hecho la oposición en materia de ingresos, puesto que estamos obligados a no superar estos gastos, sin tener que reducir ingresos dado que limitamos gasto, pero, manteniendo también la capacidad de maniobra y flexibilidad del ayuntamiento”.

"Presentamos unas cuentas claras, participados de todos y todas en varias comisiones y con la ciudadanía, que nos dan un marco de trabajo para 2017 que nos permitirá, atender y ayudar además personas, con marcado carácter social y refuerzo de la ocupación pública. No apoyar a estas cuentas, o simplemente efectuar una acción de bloqueo, es incomprensible, desde una perspectiva progresista, puesto que aumentamos servicios y llegaremos a atender además personas. Y lo hacemos desde una posición realista y austera, para generar ahorro y controlar el gasto. Hace falta un esfuerzo de responsabilidad, que continuamos pidiendo", indica la concejala de Hacienda.

Por último ha añadido que: "Es incomprensible que el PSOE votara en contra del dictamen en la Comisión de Hacienda, a no ser que tenga aportaciones a realizar. Hemos tenido casi un mes para hablar de propuestas económicas, y no hemos recibido ninguno. Una negativa en unos presupuestos sociales y equilibrados no será comprensible por la ciudadanía, y es el punto de partida para poder avanzar en la incorporación al gobierno, que, al menos desde el grupo municipal Compromiso deseamos para reproducir el pacto del botánico a nuestra ciudad".