La Colla Verda programa actividades en la montaña del Castillo de Sagunto para mejorar el medioambiente

La primera de las tres actividades programadas está prevista para este domingo 22 a partir de las 10:30 h, seguida del 19 de febrero y 12 de marzo

La Colla Verda, el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró, ha programado tres actividades para los próximos meses en la montaña del Castillo de Sagunto. La iniciativa tiene como objetivo la recuperación y mejora de los valores medioambientales de la montaña, así como la difusión del patrimonio histórico y medioambiental. Para ello, el proyecto contará con la colaboración de las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella i del Raval, la asociación de voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí y los Ludi Saguntini.
 
Para hacer realidad este propósito que denominan “reconquista medioambiental”, La Colla Verda dará comienzo a sus actividades este próximo domingo 22 de enero. Será a partir de las 10:30h cuando los asistentes comenzarán a pasear por la Senda dels Lladres en una visita guiada para evaluar el estado de conservación de la montaña del Castillo, donde se aportarán ideas para, entre todos, poder restaurar este espacio natural y ponerlo en valor. La visita contará con la presencia de vecinos de Ciutat Vella, quienes explicarán su propuesta para crear una zona de juegos romanos y un jardín mitológico en la montaña. El punto de encuentro será la Plaza del Acrópolis.
 
Además, los días 19 de febrero y 12 de marzo se convocarán dos plantaciones de vegetación autóctona para pintar de verde la montaña del Castillo, además de poner en práctica las ideas propuestas por los participantes en esta primera visita guiada del domingo.
 

Según han explicado desde La Colla Verda “la invasión de especies exóticas, la suciedad, la pérdida de biodiversidad autóctona y la erosión del suelo fértil son algunos de los principales problemas que sufre la montaña del Castillo, un entorno natural en pleno corazón de la ciudad que hay que recuperar”.
 
Desde el grupo de voluntariado ambiental invitan a todo el mundo a que se sume al proyecto con el fin de mejorar la naturaleza de Sagunto. Tal y como han expresado, “este invierno nuestro propósito es reconquistar los valores medioambientales de la montaña del Castillo, y cuantas más personas se apunten a nuestro ejército de voluntarios más espacio de la montaña podremos pintar de verde”. Todo aquel interesado en colaborar puede hacerlo enviado en un correo a agromorvedre@gmail.com o llamando por las mañanas al número 687 335 095.