La concejala de Presidencia lamenta que la EDUSI no haya obtenido la puntuación suficiente para optar a subvenciones europeas

Teresa García asegura que el Ayuntamiento seguirá trabajando por mejorar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de cara a nuevas convocatorias de estas ayudas europeas



La concejala de Presidencia, Teresa García, ha expresado la “decepción” del consistorio al no haber resultado elegidos para recibir fondos europeos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). La concejala subraya que “habíamos corregido todas aquellas facetas del proyecto anterior que no fueron suficientemente valoradas en la anterior convocatoria”.
 
El proyecto del Ayuntamiento de Sagunto ha sido valorado de forma muy positiva desde el punto de vista del esfuerzo por la reindustrialización, mientras que ha conseguido menor puntuación en los apartados de digitalización e industria 4.0. “El análisis de la industria 4.0 requiere no solo políticas municipales y públicas sino también la participación de las empresas y cierto partenariado público-privado”, ha explicado García.
 
En este sentido, la concejala ha recordado que “consideramos necesario, junto con la propia presentación de la EDUSI, presentar también un proyecto europeo de innovación”. Así, el consistorio ha complementado la EDUSI con un proyecto dirigido a las Urban Innovative Actions, “ayudas que promueven los ayuntamientos, pero que han de ir acompañados tanto de las asociaciones empresariales de los municipios como de diversas industrias para poder aplicarlas”.
 
“Nos hemos presentado también a esta ayuda para complementar la propia EDUSI durante la tramitación de todo el proyecto, y entendemos que el hecho de participar en esta convocatoria nos ayudará a complementar la EDUSI de la manera que hace falta para poder presentarla en la siguiente, y continuamos trabajando para poder conseguir financiación europea para las políticas locales, especialmente las municipales”, ha insistido García.
 
La concejala ha recordado que el objetivo de este trabajo es conseguir introducirse dentro de la financiación europea. “Un Ayuntamiento como el de Sagunto, con los recursos que tiene y con la carrera fiscal que tiene, sin optar a mecanismos de financiación alternativos como son los europeos está perdiendo una capacidad de recursos importante y la capacidad técnica para poder optar a estas ayudas debería ser una obligación dentro de nuestras tareas como Ayuntamiento, porque al final se trata de tener un departamento que consiga ingresos extra para el Ayuntamiento y no podemos perder de vista esa perspectiva”.
 
García ha señalado que el consistorio no solo busca obtener vías alternativas de financiación, sino también preparar la propia ciudad para converger con las políticas europeas, “como estamos haciendo en el caso de los residuos, como estamos haciendo en materia de reindustrialización y como estamos haciendo en materia de patrimonio”.
 
La concejala ha subrayado que “no podemos depender exclusivamente de aquellas ayudas que hagan otras administraciones. Debemos reclamar esas ayudas y debemos exigir la colaboración administrativa tanto de la Generalitat como del Estado, pero así mismo la Unión Europea tiene a disposición de los ayuntamientos unos recursos que en este Ayuntamiento no estamos aprovechando y hemos de conseguir aprovecharlos”.
 
Así, “extremaremos como lo estamos haciendo el rigor técnico y además desarrollaremos también las relaciones políticas que hacen falta para apadrinar todo este tipo de proyectos, y seguiremos trabajando para que a lo largo de la legislatura podamos tener acceso a esos recursos por la vía de la subvención que sea y poder tener esos ingresos extra que nos hacen falta para poder poner en marcha las políticas europeas”.
 
Finalmente, García ha señalado que “en materia de economía circular, movilidad, innovación y lucha contra la exclusión social, hay una serie de ayudas de manera periódica y ha de ser nuestra obligación optar a las mismas. Y estamos trabajando en perfeccionar las convocatorias con tal de poder recibirlas”.