La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas presenta en Sagunto el nuevo modelo de Servicios Sociales

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, y la alcaldesa por sustitución, Teresa García, se han reunido con alcaldes y concejales de la comarca para presentar el nuevo modelo


La secretaria autonómica de Servicio Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha presentado hoy en Sagunto el nuevo modelo de Servicios Sociales a los alcaldes y concejales de la comarca en un acto al que ha asistido la alcaldesa por sustitución, Teresa García. El nuevo modelo de servicios sociales que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha implantado destina este año 505.315 euros a los equipos que gestionan los servicios sociales municipales. Los municipios de la comarca perciben de media una financiación que se incrementa un 82% respecto al año pasado. En Sagunto ese incremento es menor, concretamente de  un 50%, pasando de 191.900 euros en 2016 a 296.080 euros en 2017. Ferrando ha explicado que esta diferencia en el aumento es debida a que es más fácil aumentarlo en localidades más pequeñas.
 
El nuevo modelo pretende conseguir un sistema digno con una financiación estable, municipalista, con un equipo multidisciplinar, la implantación de programas y la dotación de personas para adecuar las ratios. En este sentido, según ha anunciado la secretaria autonómica, Sagunto podrá contratar hasta un total de 12 profesionales en el equipo de base, entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y administrativos. Este aumento en el número de profesionales, según Ferrando, “repercute en una mejor atención a las personas”. Ha explicado que con las inversiones de la Conselleria y de la Diputación de Valencia los ratios de profesionales por habitante en la comarca pasan de un profesional cada 7.505 habitantes el año pasado a uno por cada 4.503 habitantes.
 
La alcaldesa de Sagunto en sustitución, Teresa García, ha manifestado que en cuanto a servicios sociales “en Sagunto siempre hemos intentado ir por delante de los problemas y por ello hemos hecho siempre un esfuerzo muy grande para dotar de suficientes ayudas y de llegar a prevenir y a detectar problemas sociales que puedan haber en el municipio”. Ha agradecido a la conselleria la colaboración que prestan a los municipios en este sentido para así poder “rescatar al máximo número de personas posibles”.