La delegación de Medio Ambiente de Sagunto promueve una campaña para fomentar la recogida selectiva de residuos durante las fiestas

La peña que más recicle puede conseguir hasta 300 € en productos de alimentación para adquirir en establecimientos de Sagunto


La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana sobre el reciclaje de envases ligeros y materia orgánica para estas fiestas. La campaña está dirigida a las 131 peñas que integran el mapa fiestero de Sagunto y Puerto de Sagunto para promover la responsabilidad ciudadana y el reciclaje en sus locales y en los recintos feriales.

 

La campaña ha sido presentada esta mañana por la concejala de Medio Ambiente, Teresa García, y la concejala de Fiestas, Remei Torrent. García ha declarado que “cuando acaba un baile o una verbena la suciedad que queda en las calles es considerable y esta campaña es una herramienta de prevención para que eso no se produzca”.

 

Con el título El peso pesado de la Fiesta, la campaña quiere motivar el reciclaje de residuos en las peñas con el incentivo de premiar a la peña que más recicle. Los residuos de envases ligeros y restos de comida se depositan en un ecoparque móvil que estará instalado en el recinto ferial los días 15, 16, 22 y 23 de julio, desde las 19 horas hasta medianoche. En el ecoparque móvil estos residuos serán pesados en una báscula informatizada e irán sumando su peso hasta finalizar las fiestas. La peña que más recicle puede conseguir hasta 300 € en productos de alimentación para adquirir en establecimientos de Sagunto.

 

La campaña arranca el día 15 de julio para las 74 peñas de Sagunto. Un equipo de educadores ambientales informará a las peñas sobre esta nueva acción medioambiental y repartirá cubos y bolsas para el depósito de restos de comida y envases respectivamente. Asimismo, cada peña contará con una tarjeta identificativa para usarla en el ecoparque móvil cuando se depositen los residuos y se proceda a pesarlos. El mismo procedimiento se realizará con las 57 peñas de Puerto de Sagunto los días 5, 6, 12 y 13 de agosto.

 

El objetivo de esta campaña municipal es sensibilizar a los peñistas de la importancia de separar los residuos en origen, informar sobre los beneficios ambientales que genera esta acción y valorar, según los resultados, la aplicación de posibles incentivos en las tasas de recogida y tratamiento de residuos.