La III edición de MusAS reivindica el patrimonio medieval de Sagunto con música de las Tres Culturas

El certamen se desarrollará durante los dos próximos fines de semana en diferentes espacios del patrimonio cultural saguntino, como la propia judería, la iglesia gótica del Salvador y la ermita barroca de la Sangre
 

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona (a la derecha) y el director de la agencia Euromusic, Pablo Verdeguer (a la izquierda).

El festival MusAS-Música Antiga Sagunt celebra a partir de este sábado su tercera edición, en la que reivindicará el patrimonio medieval de la ciudad con música de las Tres Culturas. El ciclo se desarrollará durante los dos próximos fines de semana en la judería, la iglesia gótica del Salvador, la ermita barroca de la Sangre y el Centro Cultural Mario Monreal, y tendrá como protagonistas a las formaciones Musica Ficta, Harmonia del Parnàs y L’Arcàdia. Pablo Verdeguer, director de la agencia Euromusic.
 

Para José Manuel Tarazona, concejal de cultura del Ayuntamiento de Sagunto, el objetivo de MusAS es usar la música antigua como elemento dinamizador del entorno patrimonial, cultural e histórico. “Somos suma de culturas y ese legado tenemos que recuperarlo, mantenerlo y asimilarlo, para tener conciencia colectiva de un relato histórico que ha estructurado una forma de entender la vida y el espacio donde vivimos. Las expresiones artísticas de las diferentes culturas que han pasado por Sagunto, en este caso, en la época medieval, son una riqueza patrimonial de gran valor y queremos que vuelvan a los lugares donde se interpretaron”, explica.

.

 
 MusAS dará comienzo a las 18.30 h del sábado 20 de mayo con una visita guiada gratuita por la judería de Sagunto que permitirá acercar la música antigua a todos los públicos y profundizar en el contexto del programa. Con vestigios del siglo I y el trazado medieval prácticamente intacto, la judería saguntina está considerada una de las más importantes y mejor conservadas del territorio español. La visita ayudará a entender el legado musical sefardí, que ha viajado en el tiempo y el espacio fruto de la diáspora y de la tradición oral.

​El grupo Musica Ficta, referente en la recuperación y edición de repertorio de música antigua mediante el sello discográfico Enchiriadis, inaugurará el certamen a las 20h del mismo día en la ermita barroca de la Sangre con el programa Músicas Viajeras. Bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena y con la soprano Rocío de Frutos como solista, ofrecerá un concierto comentado en torno a la música de las Tres Culturas, con especial atención a la música sefardí. El programa, de acceso igualmente gratuito, recorrerá diversas piezas sefardíes recuperadas de distintos lugares del Mediterráneo, complementadas con otras músicas de las culturas cristiana y musulmana como testimonio de los ámbitos en los que los judíos españoles tuvieron que integrarse tras su expulsión en 1492.

a.

 

Música valenciana del siglo XVIII

El siguiente concierto de MusAS se celebrará a las 20h del sábado 27 de mayo y estará dedicado a la música valenciana del siglo XVIII. Bajo el título de Fenómeno asombroso, la formación Harmonia del Parnàs, con Marian Rosa Montagut en la dirección y la mezzosoprano Marta Infante como solista, ofrecerá en el Centro Cultural Mario Monreal una panorámica del pasado cultural valenciano a través de la música sacra y profana.

 

Por último, la formación L’Arcàdia clausurará el ciclo a las 20 h del domingo 28 de mayo en la iglesia gótica del Salvador con un programa en torno a la música religiosa de Claudio Monteverdi. La formación residente de MusAS, con Francesc Gamón al frente, interpretará una selección de Selva morale e spirituale, la última publicación en vida del compositor itialiano, que recoge su labor creativa en la Capilla de San Marcos de Venecia durante cerca de treinta años.

 
 

El festival MusAS-Música Antiga Sagunto alcanza su tercera edición como una de las citas de referencia para disfrutar de la música antigua y barroca en la Comunitat Valenciana. El festival, organizado por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Sagunto junto a la asociación Incipit Cultural, base del grupo L’Arcàdia, ha contado en su corta trayectoria con formaciones e intérpretes de referencia en el periodo, como Hirundo Maris y la arpista y soprano Arianna Savall; Música Trobada con el contratenor Carlos Mena y la soprano Pilar Moral; y La Bellemont con la soprano Delia Agúndez.


.

 

A continuación se adjunta la programación general del festival:

 

Sábado,

20 de mayo

 

• 18.30h. Visita guiada a la judería de Sagunto. Acceso libre. Punto de encuentro: ermita de la Sangre.

 

• 20.00h. Músicas viajeras, a cargo de Musica Ficta. Ermita de la Sangre. Acceso libre hasta completar aforo.

  

Sábado, 27 de mayo

 

• 20.00h. Fenómeno asombroso, a cargo de Harmonia del Parnàs. Centro Cultural Mario Monreal.​​
​​