La jornada sobre la innovación y casos de éxito de las empresas del Camp de Morvedre ayudó a conocer la producción puntera de nuestra comarca

La Agencia Valenciana de Innovación y el Ayuntamiento de Sagunto organizaron la jornada en la que destacó la importancia de la innovación en procesos productivos y servicios
Imagen 1
 
 Las jornadas sobre innovación y casos de éxito de empresas de El Camp de Morvedre sirvieron para destacar la importancia de la incorporación de la innovación en  el funcionamiento y en la política de desarrollo de las empresas en general. Y en particular, se dieron a conocer los casos de éxito de varias empresas comarcales que expusieron su evolución y la forma de adaptarse a las exigencias de los mercados.
 
 Esta jornada, que tuvo lugar ayer contó como ponente con Andrés García Reche, director de la Agencia Valenciana de la Innovación, y se enmarca en las jornadas de Reindustralización que se realizan de forma paralela al desarrollo del foro ERICAM (Estrategia de Reindustralización del Camp de Morvedre). En este acto, participó  la concejala delegada de Presidencia, Teresa García; y al mismo asistieron el alcalde, Quico Fernández; el concejal delegado de Patrimonio Histórico y Urbanismo, Pablo Abelleira, y el concejal delegado de Patrimonio y Contratación, Pepe Gil.
 
La jornada, que comenzó a las 19 horas en la Casa de Cultura Capellá Pallarés, se dividió en dos partes. En la primera, se presentaron las líneas de trabajo que están desarrollándose en la citada agencia, y en la segunda, se explicaron las experiencias que han obtenido varias empresas en lo que respecta a la innovación dentro de su política empresarial.
 

Las empresas seleccionadas fueron del sector Agroalimentario, Tarongino; del sector Calzado, Caretes VLC; sector Industrial, ArcelorMittal; y sector Nuevas Tecnologías, Encamina. Estas empresas hablaron de sus experiencias, crecimiento empresarial y la forma de hacerse un hueco en el mercado en lo que respecta a su sector.
 
La concejala delegada de Presidencia, Teresa García ha declarado que: “en las jornadas de innovación y casos de éxitos empresariales, asistió el director de la Agencia Valenciana, Andrés García Reche, que nos trazó las líneas de lo que  pretende ser la nueva agencia valenciana. Es una propuesta muy interesante por parte del gobierno valenciano para potenciar la innovación.  Se presentaron cuatro empresas como son; ArcelorMittal, que explicó cómo consiguen su ventaja competitiva a través de la innovación, en cuanto a los materiales que utilizan en el sector del automóvil. Caretes como un producto tradicional que trabajan en la innovación y diseño. Tarongino que está relacionado con una agricultura ecológica, en la cual se permita vivir del propio cultivo y crear un producto nuevo como es el vino de naranja. Encamina, dedicada a los servicios tecnológicos, como es la promoción de la digitalización y el desarrollo de la industria”. Al final concluyó: “con todo esto hemos visto ejemplos de diferentes sectores que vale la pena potenciar, para tener un desarrollo más competitivo. Las administraciones tienen que ayudar y apoyar a la creación de estas empresas tanto a nivel local, provincial y autonómico, y dejar a un lado tanta burocracia y simplificar las cosas para la mejora de las empresas”.
 
La jornada fue organizada por el Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana y el IVACE, con la colaboración de la Fundación Bancaixa Sagunt. La finalidad es conocer el tejido productivo de nuestra comarca, y poder dar una respuesta rápida de adaptación a las demandas de los consumidores, ya que lo que se pretende es atraer y desarrollar empresas en nuestro municipio y alrededores.