La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana llega a Sagunt a Escena

La actuación será el jueves, 27 de julio, a partir de las 22.30 horas en el Teatro Romano


La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana actuará mañana, jueves 27 de julio, a las 22.30 horas en el Teatro Romano, enmarcado en la programación del festival Sagunt a Escena que se está desarrollando en el municipio desde el pasado 18 de julio. Este concierto forma parte de la gira que la Jove Orquestra está realizando por tierras valencianas, y que pone punto y final a su encuentro de verano que se ha celebrado desde el pasado 10 de julio en el Palacio de las Artes y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En este encuentro el director invitado ha sido Pablo Rus Broseta, y el director asistente Vicente Leal. La plantilla de la Jove Orquestra en esta ocasión ha estado formada por 80 músicos, todos ellos menores de 26 años.

El programa de este concierto que ofrecerá la Jove Orquestra en Sagunt a Escena es el siguiente: de Claude Debussy 'Prélude à l'aprés-midi d'un faune'; de Maurice Ravel 'La Valse' y de Dimitri Shostakovich la 'Sinfònia nº 10'."

Sobre el programa, el director ha declarado que ''Pierre Boulez dijo sobre el 'Preludi a la migdiada d'un faune' que fue a partir de esta pieza cuando la música empezó a respirar de una manera diferente. Solemos hablar sobre el color o la armonía de la música impresionista francesa, obviamente conceptos esenciales. Boulez la acertó con este concepto nuevo, ya que el discurso musical cambió por siempre después de esta pieza clave para el desarrollo de la música en los siglos XX y XXI. Ravel, en piezas como 'la Valse' humanizó de alguna manera los conceptos puramente sensitivos del impresionismo con su arte cálido, próximo y honesto”.

“Probablemente en las antípodas de estas ideas se encuentra Dimitri Xostakóvitx. Los acontecimientos políticos y sociales en torno a su música solo nos descubren una parte de su mensaje. Su calidad sonora y la forma en que modela el sonido orquestal nos descubren su personalidad, a veces de una manera muy sutil. Personalmente me atraen las propuestas artísticas heterogéneas, por esta razón ideé este programa, además de la idea de trabajar con los músicos de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y la flexibilidad ante un repertorio diverso”, ha concluido Rus.

Los otros tres conciertos que la Jove Orquestra ofrecerá en esta gira serán en las localidades de Biar, el Auditorio de Peñíscola y l'ADDA de Alicante.

El director de la orquesta, Pablo Rus Broseta, estudió composición y saxofón en el Conservatorio de Valencia, y posteriormente se formó en Dirección de orquesta en Lion, en el Conservatorio de Ámsterdam y en la Universidäd der Künste de Berlín. Ha recibo la valiosa aportación de los maestros Bernard Haitink, Pierre Boulez, David Zinman, Kurt
Masur y Steven Sloane.

Ha sido director asistente en l'Orchestre Philharmonique de Liège en la temporada 2009/2010, en la Academia Nacional de Ópera de Holanda en 2010 y en la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana desde 2010 hasta 2013. En 2011 fundó la orquesta de cámara Grupo Mixtour, que aún dirige en la actualidad, cuyo objetivo es revitalizar la experiencia del concierto clásico a través de una programación ecléctica de música de diferentes épocas y con diversas estéticas.