La joven María del Mar Gimeno López y la niña Andrea Escribá Fernández son proclamadas y exaltadas falleras mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto para 2018

El salón de plenos del consistorio y el Teatro Romano se llenaron para proclamar y exaltar, respectivamente, a las que ya son oficialmente máximas representantes de las fiestas del Camp de Morvedre
Imagen 1Imagen 2
​Mª del Mar Gimeno López y Andrea Escribá Fernández ya son oficialmente falleras mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) para las fallas 2018. El sábado tuvo lugar la exaltación en el Teatro Romano, en un emotivo acto en el que fueron exaltadas como máximas representantes de las fallas de Sagunto, Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de que el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, las proclamara el día anterior en el consistorio.
 


El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto fue el lugar donde, el viernes, se proclamó a Mª del Mar Gimeno López y Andrea Escribá Fernández como nuevas falleras mayores de FJFS, en un acto presidido por el alcalde, Quico Fernández, que también contó con la presencia de  las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto 2017, Raquel Martín Genovés y Ana Isabel Dorado Capsí; el presidente de la FJFS, Rafael Burgos; el alcalde de Gilet, Salvador Costa Escribá; el mantenedor de la exaltación, Enric Cuenca Teruel; la madrina de la Associazione Targa Cecina, Sara Piangatelli, y concejales de la Corporación Municipal, así como falleras y falleros del Camp de Morvedre. El alcalde, además de proclamarlas como las máximas representantes de las fiestas josefinas de Sagunto, les hizo entrega de los cuadros acreditativos, así como de las peinetas oficiales que lucirán durante su reinado y que llevan grabado el escudo de la ciudad de Sagunto.
                                 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, aprovechó la ocasión para felicitar a las nuevas máximas representantes y a sus respectivas cortes de honor y les deseó que este año sea al menos igual de gozoso que el anterior. “Un año más, con la proclamación de  las falleras mayores comienza una mascletà de actos falleros, de una fiesta grande como son las fallas, patrimonio de la humanidad”, recordó Fernández, quien pidió a la ciudadanía de Sagunto y a los falleros y falleras que hay que demostrar al mundo “que el pueblo valenciano es un pueblo de fiesta, de luz y de fuego y que por ello tenemos que estar muy orgullosos”.
 

Las nuevas falleras mayores de Federación Junta Fallera Sagunto Andrea Escribá y Mª del Mar Gimeno 
 
Uno de los actos más intensos para las representantes falleras, es la exaltación en el Teatro Romano de Sagunto, que tuvo lugar el sábado a las 18 horas, en un acto al que también asistió el alcalde de Sagunto; la madrina de la Associazione Targa Cecina, Sara Piangatelli, y miembros de la Corporación Municipal, así como de las fallas del Camp de Morvedre. Las FFMM contaron con un mantenedor de excepción, el periodista local y actual director de comunicación de las Cortes Valencianas, Enric Cuenca Teruel, y estuvieron en todo momento acompañadas por el presidente de la FJFS, Rafa Burgos y el vicepresidente general, Miguel Huguet.
 
A la exaltación también asistieron autoridades de los diversos municipios que forman parte de FJFS, representantes de las 30 comisiones falleras de la comarca, de las casas regionales de la ciudad, de juntas locales de toda la Comunidad Valenciana, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local, entre otras personalidades. El acto contó también con la presencia de unas invitadas de lujo, las falleras mayores de València de 2017, Raquel Alario y Clara María Parejo.
 
 
 
Durante este año, la fallera mayor infantil de la comarca, Andrea Escribá Fernández, compartirá su reinado con la corte de honor formada por Ainara Sanz Fernández, de comisión de la Plaza Mare Nostrum; Sara Gimeno Sánchez, de la falla Els Vents; Clara Rodríguez Martínez, representantes de la comisión Plaza del Sol; Paula Acosta González, de la falla Plaza Ibérica; Marta Estal Martínez, de la falla La Marina, y Marta Rodríguez Fernández, de la comisión fallera Teodoro Llorente.
 
Por su parte, María del Mar Gimeno estará acompañada durante todo el año de su corte honor formada por Magui Herrera Lafont, de falla Vila de Faura, Marisol Vivó Zafra, de la falla Sant Francesc; Laura María Pastor González e Isabel Torres del Campo, ambas de la comisión fallera La Victoria, y de Laura Berná Martín y Ana García López, falleras de su comisión, la falla Plaza del Sol.
 


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y miembros de la Corporación Municipal posaron con las nuevas falleras mayores de Federación Junta Fallera Sagunto. (Fotografías del acto de proclamación: Gabinete de Comunicación Ayto. Sagunto) 




Imágenes de la exaltación en el Teatro Romano cedidas por Antonio J. Fresno