La Junta de Gobierno aprueba el programa para la prevención del acoso escolar

El proyecto está orientado al alumnado de sexto de primaria y se llevará a cabo en 5 sesiones en cada centro, donde participarán casi 700 alumnos

 Concejal de Educación, José Manuel Tarazona

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el programa de prevención del acoso escolar elaborado por el Gabinete Psicopedagógico Municipal y por la delegación de Educación, así como adjudicar el contrato menor para ejecutarlo.
 
La Corporación Municipal adoptó el 26 de enero de 2016 un acuerdo para instaurar una mesa de trabajo encaminada a la creación de un observatorio para la detención temprana e identificación de casos de acoso escolar dentro de los centros educativos del municipio.
 
El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, afirma que ahora “se va a poner en marcha la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento el año pasado para prevenir el acoso escolar”. En primer lugar, “se ha constituido una Mesa de trabajo para conformar el Observatorio”, añade el concejal.
 
Los objetivos principales son potenciar en el aula un clima de convivencia basado en la empatía, el respeto y la asertividad; fomentar actitudes prosociales en el alumnado y desarrollar estrategias de resolución de conflictos. Además de algunos objetivos específicos como diferenciar entre ‘conflicto’ y ‘acoso’, identificar y distinguir situaciones problema o ayudar al profesorado en la consecución de una educación integral a los jóvenes.
 
Este proyecto, gestionado por el departamento de Educación y por el Gabinete Psicopedagógico del Ayuntamiento de Sagunto, tiene un presupuesto de 8.550 euros, IVA exento, y está orientado al alumnado de sexto de primaria, con cinco sesiones dinámicas de trabajo en cada una de las unidades escolares. El motivo de hacerlo en sexto de primaria, según recoge el informe del programa, se debe a que es el último curso de la Educación Primaria, antes de iniciarse en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
 
Las cinco sesiones estarán repartidas en “dos sesiones de habilidades sociales y tres sesiones de resolución de conflictos”, asegura Tarazona. La duración total del programa será “de febrero a junio, previsiblemente, y participarán alrededor de 700 alumnos i prácticamente todos los centros educativos”, concretamente: Cronista Chabret, Villar Palasí, Ausiàs March, Romeu, Baladre, La Pinaeta, Victoria, Joaquín Rodrigo, Maestro Tarrazona, Tierno Galván, Mediterráneo, Cervantes, Nª Sra. Begoña, Vilamar, Mª Yocasta, Adventista, San Vicente Ferrer, San Pedro y María Inmaculada.
 
Este programa, además, es complementario al programa que ya aplica la Conselleria de Educación, que en una orden de 2014 definió el acoso escolar como “el maltrato psicológico, verbal o físico sufrido por un alumno o alumna en el ámbito escolar, derivado de factores personales (físicos, psicológicos, de orientación o identidad sexual) o colectivos (factores étnicos, grupo social, religioso), de forma reiterada y a lo largo de un periodo de tiempo determinado. El acoso escolar puede adoptar diferentes manifestaciones: La exclusión y marginación social, la agresión verbal, las vejaciones y humillaciones, la agresión física indirecta o directa, la intimidación, las amenazas i/o el chantaje, entre otras”. Además, llamó la atención sobre la importancia de “no confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre los alumnos y que deben ser atendidas aplicando las medidas educativas que el centro tenga establecidas en su plan de convivencia y en el reglamento de régimen interno”.