La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria para que las áreas municipales presenten proyectos financiados por la EDUSI hasta con 12,4 millones de euros

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Join Sagunt, está cofinanciada por el Fondo FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Sagunto
Imagen 1Imagen 2
El Ayuntamiento de Sagunto abrirá la convocatoria para que los departamentos municipales puedan presentar proyectos que serán financiados por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI JOIN SAGUNT hasta con 12 480 000 euros. El próximo lunes 2 de noviembre se iniciará el plazo de presentación de operaciones, que una vez seleccionadas por la Unidad de Gestión de la EDUSI serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del fondo FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE),  y por el Ayuntamiento de Sagunto al 50 %.

La concejala delegada de EDUSI-FEDER, Natalia Antonino, ha declarado que «se inicia el proceso para que las áreas definan todos los proyectos encaminados a mejorar notablemente la ciudad, con iniciativas ambientalmente sostenibles, renovación de entornos urbanos y otras muchas actuaciones de ámbito social. También la EDUSI pone un especial énfasis en la modernización de la ciudad con proyectos como convertir Sagunto en una smart city o el fomento de la digitalización relacionada con el patrimonio y su uso turístico y con la administración electrónica». 

Las operaciones que se presenten, que pueden incluir varios proyectos a ejecutar, deben estar incluidas en las diferentes líneas de actuación establecidas en la EDUSI. En relación a la modernización y las nuevas tecnologías hay tres líneas: impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociado a la digitalización de este y a su aplicación al sector turístico (47 616 euros); actuaciones para modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de la ciudad a través de las tecnologías de la información y comunicación (1 078 080 euros) e impulsar las actuaciones necesarias para que Sagunto sea catalogada Smart City (246 138 euros). 

Otro de los objetivos importantes es la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad y para cumplirlo hay cuatro líneas: fomentar la movilidad sostenible y racionalizar el uso del vehículo privado (1 320 000 euros); aumentar las energías renovables en los edificios y equipamientos municipales (336 000 euros); mejorar la eficiencia energética de edificios y equipamientos municipales (1 203 268 euros) y mejorar la calidad del aire, del ruido y de vertidos incontrolados (796 800 euros). 



Otro gran apartado es el relacionado con las inversiones encaminadas a mejorar el patrimonio de la ciudad y los espacios urbanos al que se destinan cuatro líneas de actuación:  rehabilitar el patrimonio histórico artístico, arqueológico e industrial de Sagunto y su promoción orientado al turismo (1 295 376 euros); Regeneración urbana (1 615 960 euros); equipamientos para la cohesión social y la inserción laboral (2 217 140 euros) y generar espacios públicos para la convivencia (1 440 000 euros). 

La atención social y la creación de oportunidades de empleo cuentan con dos líneas de actuación: mejorar la empleabilidad y la capacitación de los colectivos con mayores dificultades (576 000 euros) y generar nuevas oportunidades económicas y de empleo, con iniciativas empresariales sostenibles y con impacto sobre el desarrollo social de la ciudad (307 622 euros). 

Podrán presentar estas operaciones, también llamadas expresiones de interés, y adquirir la condición de beneficiarias las diferentes áreas del Ayuntamiento de Sagunto en el ámbito de sus competencias, cumpliendo los requisitos previstos en el manual de procedimientos Join Sagunt y en la normativa general de aplicación.

El plazo de presentación finalizará el 31 de marzo de 2023 o cuando el límite presupuestario quede agotado. Todas las operaciones y sus trámites económicos deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2023.



La EDUSI Join Sagunt es un plan estratégico de implementación conformado por líneas de actuación, contextualizadas en 4 de los objetivos temáticos (OT) del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El primero de ellos (OT2), tiene como objetivo conseguir una administración digital más ágil, sencilla y eficaz para responder a las demandas de la ciudadanía, a la par de incrementar la oferta de servicios electrónicos como plataformas y aplicaciones para dispositivos móviles que aseguren la igualdad de oportunidades para todas las personas.
El segundo (OT4),  impulsa la transición a una economía baja en carbono para mejorar la eficiencia energética y aumentar la energía renovable en las áreas urbanas, incidiendo en los edificios y equipamientos municipales. El tercero (OT6), pretende conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de recursos, como también el fomentar y desarrollar el patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico. El cuarto (OT9), promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, especialmente mediante el fomento y la creación de empleo local en los colectivos más vulnerables y con dificultad de incorporarse al mercado de trabajo como los jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas discapacitadas y mujeres.