La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado el proyecto para la mejora ambiental del cauce del río Palancia a su paso por el núcleo urbano

La actuación, cuyo proceso de contratación se iniciará en breve, pretende la mejora paisajística del entorno urbano, favoreciendo el acceso al cauce y su uso recreativo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, una vez cumplió la operación por el Ministerio de Política Territorial, ha aprobado este mañana el proyecto técnico y el inicio del proceso de contratación para la adecuación medioambiental del cauce del río Palancia a su paso por el casco urbano de Sagunto, en el tramo comprendido entre la calle Gilet y la carretera N-340. Una actuación que pretende la mejora paisajística del entorno urbano, y al mismo tiempo favoreciendo el acceso al cauce y su uso recreativo, en terrenos Zona de Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, producido también al monte de utilidad pública V152 “Riberas del Río Palancia”.

El import de las obras de esta mejora ambiental del cauce del río Palancia a su paso por Sagunto aumentó a la cantidad de ochocientos mil euros.

Esta actuación está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Join Sagunt ” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, y dentro del objetivo temático del programa “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores”.

El objeto de la operación, gestionada por el departamento de Medio Ambiente, es la creación de una senda ciclo-peatonal en el cauce del río Palancia a su paso por el casco urbano de Sagunto descrito anteriormente, con el fin de promover una movilidad sostenible basada en medios de transporte no contaminantes (caminar y uso de la bicicleta), además de la puesta en valor del entorno y su mejora paisajística y ambiental. 

El alcalde de Sagunto y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, presenta esta actuación como una forma de renaturalización del cauce del río Palancia, « un espacio que durante muchos años fue incluso utilizado como vertedero ilegal y que algunas de esas consecuencias todavía podemos verlas hoy ». Moreno ha indicado que se pretende recuperar parte de la flora y fauna de este lugar, pero también ganar un espacio público para la ciudadanía.

 

Darío Moreno ha explicado que este es un proyecto « complejo en el que hemos tenido que hablar largo y tendido con la Confederación Hidrográfica del Júcar, para entender las competencias y hasta dónde podemos llegar. Nosotros éramos más ambiciosos pero la normativa existente ha limitado las posibilidades de actuación » .

 Algunas de las actuaciones más relevantes que el ayuntamiento pretende realizar, una vez aprobado el inicio del expediente de contratación para la licitación de las obras, consistente en la rehabilitación y ampliación de los caminos existentes en avanzado estado de degradación para conseguir recorridos seguros, saludables y sostenibles; la mejora de la accesibilidad; la habilitación de un nuevo acceso peatonal en el margen izquierdo del río desde la C/ Catedràtic Josep Lluís Blasco Estellés, próximo al cruce de esta calle con la C/ Bru i Vidal; actuaciones para evitar inundaciones y conseguir una mejora considerable de la capacidad de desagüe y la limpieza y acondicionamiento del cauce y senda del río.

En líneas generales lo que se pretende con esta actuación es la restauración paisajística y medioambiental de la zona, como ya se ha explicado.

Asimismo, el alcalde de Sagunto ha destacado que el Ayuntamiento de Sagunto ha solicitado a la Confederación que « de la misma forma que en este tramo, ya urbano, del río va a actuar el Ayuntamiento de Sagunto, que actúe en todo el resto del cauce del Palancia, para así ayudarnos a eliminar puntos de vertidos y también cuide todas aquellas zonas de disfrute de la ciudadanía »