La Tenda de Tot el Món y la concejalía de Cooperación organizan una charla sobre el TTIP y el CETA

La charla se organiza para debatir sobre las consecuencias de los Tratados Transatlánticos de Libre Comercio de la mano de la profesora Adoración Guamán, experta en la materia y autora de varios libros sobre este tema


La charla-debate “El TTIP y el CETA a debate: ¿Razones para la Resistencia?” será el viernes 4 de noviembre a las 19:00h en la sede de la asociación La Tenda de Tot el Món, pasaje Vicente Moliner 4 de Puerto de Sagunto. Estará a cargo de la experta Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo de la Universitat de València y Directora del Máster en Derecho Electoral y Observación Electoral Internacional.
 
La asociación La Tenda de Tot el Món está adherida a la campaña contra el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y EEUU) y otros tratados de libre comercio, como el CETA y el TISA. Además, el Ayuntamiento de Sagunto se ha declarado, desde octubre del año pasado cuando se aprobó una moción al respecto, como municipio opuesto a la aplicación del TTIP al entender que ataca los servicios públicos básicos y la redistribución social, tal y como recuerda el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro. Para el edil, “el TTIP supone la mercantilización de nuestras vidas y el sometimiento, como ciudadanos y ciudadanas, a los intereses de las grandes corporaciones, rebajando nuestros derechos sociales y laborales”.
 
El tema entra de lleno en la actualidad con la firma este domingo, tras siete años de negociaciones a puerta cerrada, del Tratado Bilateral de Libre Comercio (CETA por sus siglas en inglés) entre la UE y Canadá. “Los acuerdos de libre comercio suponen prosperidad y desarrollo”, así ha sido como se presentó el acuerdo en la rueda de prensa por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Sin embargo, como muestra el informe de 2014 de la UNCTAD de Naciones Unidas, a día de hoy no existe ningún estudio que evidencie el beneficio de los tratados de libre comercio para la población media, más bien han supuesto la desregulación de sectores públicos, mayor desigualdad y pérdida de empleo.
 
El extenso movimiento de resistencia y lucha contra ellos generado a nivel mundial, además de evidenciar el secretismo con el que se están negociando, alerta sobre el peligro y los riesgos que supone para los derechos sociales, laborales y reglas medioambientales conseguidas, favoreciendo un sistema económico injusto para las personas y dando prevalencia a los intereses de las grandes corporaciones económicas sobre la ciudadanía, e incluso amenazando la soberanía de los Estados.
 
Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto de sensibilización “Sagunt pel Comerç Just” cofinanciado por la concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sagunto.