Las instalaciones y dependencias de los centros escolares públicos tendrán un reglamento para su uso fuera del horario escolar

El Pleno de la Corporación aprueba la propuesta de regular el uso que se dará a partir de ahora a los centros en horario no lectivo por parte de las asociaciones que lo soliciten
Imagen 1

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba el reglamento municipal regulador de la utilización de las instalaciones y dependencias de los centros escolares públicos de educación infantil, primaria, especial y permanente de adultos. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor por parte de Compromís, ADN Morvedre, Esquerra Unida y PSOE y las abstenciones de Partido Popular, Ciudadanos e Iniciativa Porteña.

 

Según informan desde la delegación de Educación, esta es una práctica que ya se venía haciendo, pero que carecía de una regulación por parte del Ayuntamiento y resultando necesaria una normativa reguladora acordó someter la propuesta al Pleno de la Corporación. El objeto es regular las condiciones de uso, fuera del horario lectivo, de estas instalaciones para la realización de actividades sin ánimo de lucro.

 

El acuerdo destaca la infrautilización de las instalaciones y dependencias de los centros anteriormente citados, ya que se destinan, casi exclusivamente, a fines académicos propios. Estos espacios son un lugar idóneo para la realización de actividades promovidas sin ánimo de lucro, de carácter educativo, cultural, artístico, deportivo y asociativo, siempre y cuando no interfieran en las actividades ordinarias de los centros y se garantice el buen uso y conservación de las instalaciones.

 

Las asociaciones solicitantes deben estar debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana y/o en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Sagunto, siempre que además tengan su domicilio social o desarrollen su actividad preferentemente en el municipio de Sagunto.

 

Respecto a la prioridad de las actividades que se realicen en dichos centros, prevalecerán las actividades contempladas en la Programación General Anual del centro (PGA), así como las organizadas por la asociación de padres y madres de alumnos, poniendo en conocimiento al Consejo Escolar Municipal (CEM) de todas las actividades para su planificación.

 

El Ayuntamiento también contará con la prioridad a la hora de utilizar las instalaciones escolares sobre cualquier otra entidad que lo solicite. Una vez atendidas estas actividades, tendrán preferencia a la hora de utilizar los centros señalados las asociaciones vecinales de la zona donde esté ubicado el centro. Además, el Ayuntamiento está estudiando, para el próximo curso, la posibilidad de abrir las instalaciones deportivas de dos centros del municipio, uno en Sagunto y otro en Puerto de Sagunto, para el libre uso de la ciudadanía.

 

Para poder solicitar el uso de estas instalaciones, los interesados e interesadas deberán hacerlo mediante el correspondiente impreso normalizado disponible en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Sagunto. Las solicitudes de actividades a realizar a lo largo del curso escolar deberán presentarse antes del día 15 de septiembre, no obstante, podrán presentarse con posterioridad estando condicionadas a la disponibilidad de espacios. Para las actividades que deseen llevarse a cabo durante el periodo estival, el plazo máximo de presentación de solicitudes será el próximo 15 de junio. En caso de ser actividades ocasionales durante el curso escolar, deberán presentarse con al menos veinte días de antelación. ​