Los colegios de Sagunto celebran el Día del Árbol Escolar

Más de 700 escolares participan en esta iniciativa educativa de Acción Ecologista-Agró
Imagen 1Imagen 2
​La Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista-Agró ha visitado, un año más, los colegios de Sagunto para celebrar el Día del Árbol Escolar. En esta actividad que ha tenido lugar durante enero y febrero han participado más de 700 alumnos de 5º de primaria de dieciséis escuelas del municipio.
 
La actividad forma parte del Programa Municipal de Medio Ambiente de Sagunto que incluye también a los voluntarios de la Colla Verda y el proyecto educativo Participa! con los institutos de la ciudad, y consta de un taller teórico de concienciación impartido en los colegios sobre la importancia de la vegetación y una plantación por parte de los escolares de especies aromáticas en el patio de la escuela o en un jardín próximo.
 
Según explican desde AE-Agro, en la primera parte de la actividad, los alumnos y las alumnas han recibido una charla-taller teórica para descubrir la importancia de la vegetación en nuestro entorno, así como las actividades humanas que la ponen en peligro y qué pueden hacer ellos para ayudar a las plantas, como por ejemplo reciclar papel y cartón para conservar los bosques. Durante esta charla-taller, además, el alumnado ha repasado contenidos ya impartidos en el colegio, como el proceso de fotosíntesis o la cadena alimentaria, así como toman conciencia de la importancia de las plantas y de los servicios ambientales que ellas nos ofrecen como la producción de oxígeno, alimento, biodiversidad, protección del suelo fértil, paisaje…
 
Al acabar la parte teórica, los jóvenes han realizado una plantación de un total de 400 plantas de diferentes especies aromáticas en el mismo patio del colegio o en un jardín próximo, entre tomillo (thymus vulgaris), romero (rosmarinus officinalis) y espliego (lavandula angustifolia).
 

Desde AE-Agro han querido agradecer a los colegios de Sagunto su implicación y colaboración para con esta iniciativa, especialmente al profesorado ya que sin su ayuda y la implicación de los jóvenes “este proyecto no llevaría más de una década pintando de verde los colegios de Sagunto”. Además, agradecen al Ayuntamiento su apuesta por esta iniciativa y por el resto de actividades que desarrollan con el Programa Municipal de Educación Ambiental.