Manuel Civera presentó ayer “La Genesí de la Celestina” en el Centro Cultural Mario Monreal

A la presentación del libro asistió el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona y el concejal del Equipo de Gobierno, Pepe Gil
Imagen 1Imagen 2
 
La Celestina, una de las obras más importantes de la literatura castellana, se habría inspirado en una historia de pasiones e intrigas vivida en Sagunto en el siglo XV y tendría como escenario imaginario la capital del Camp de Morvedre. Estas son, al menos, las nuevas conclusiones a las que ha llegado el estudioso saguntino Manuel Civera después de cinco años de trabajo con las obras de Fernando de Rojas y otros autores. Todas estas conclusiones se encuentran en el nuevo libro de Civera “La Genesí de la Celestina. De Morvedre a Joanot Martorell” que presentó ayer en el Centre Cultural Mario Monreal junto con el alcalde de Sagunto, Quico Fernández.
 
La ubicación de “La Celestina” ha provocado durante décadas diferentes teorías, y por ello, el investigador local Manuel Civera decidió indagar al observar las similitudes de su trama con unos hechos ocurridos en Sagunto entre 1425 y 1428 y que constituyeron el único proceso criminal de época medieval que se conserva completo del Reino de Valencia. Concretamente se trata de la historia de Úrsola Vilarroya y su amante Joan Argent que centró en 2007 el libro del profesor e investigador Andrés Díaz “Contra Úrsula” una historia de amores, celos, tradiciones, episodios de hechicería y alcahuetería, los mismos ingredientes con los que cuenta la famosa obra de “La Celestina”.
 
Civera apunta que hay muchas coincidencias como la ubicación, la descripción de las casas y de algunos de los acontecimientos narrados ya que Joan Argent era halconero, al igual que Calisto. Manuel cree que Úrsula sería Melibea y Caterina, condenada a la hoguera por alcahueta y embrujadora, también era vecina de Úrsola y su madre, como lo eran Celestina y Melibea. 
 
 


 
 
En el acto al que también asistieron el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, y el concejal del Equipo de Gobierno, Pepe Gil, intervinieron también Federic Aznar, que concluyó el acto; Antoni Llorens, que representó la canción de ciego: “Úrsola”; Salvador Llorens  y Salvador Caballer, que interpretaron las canciones: “Ventura amorosa de Joan y Úrsola” (basada en la Causa Criminal), “Adulterio en lo bodega” (L´Espill de Jaume Roig), y “A Melibea” (versificació de La Celestina). En la presentación también participó Antoni Martínez de la editorial Neopàtria.