Participación Ciudadana da comienzo a sus cursos de formación para asociaciones

Las inscripciones a los cursos son gratuitas y las plazas están limitadas a 25 personas por curso. Cada asociación podrá inscribir a uno de sus miembros


El pasado sábado, 6 de mayo, comenzaron los cursos de formación del 2017 para asociaciones, que se imparten desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto. Son un total de cuatro cursos, el último de ellos desarrollado a lo largo de dos sesiones. Los cursos 1 y 2 tendrán lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, mientras que las dos sesiones del curso 4, tanto 4A como 4B, serán en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. El horario de los cursos será de 9.30 h a 14.00 h. Por su parte, el curso 3 se ha pospuesto.
 
La concejala de Participación Ciudadana, María Giménez, explicó que: “los cursos de formación a asociaciones responden a las necesidades informativas que requieren las asociaciones sin ánimo de lucro en concepto de Participación Ciudadana. En estas diferentes jornadas se dará todo tipo de datos e información referentes a la gestión de proyectos y memorias para subvenciones en concurrencia competitiva, legislación, obligaciones fiscales, funcionamiento interno, sede electrónica... y todo lo que consideren pertinente para que el tejido asociativo esté formado e informado".



El curso 1 “Repercusión de la Ley de Transparencia en las asociaciones”, consiste en un taller teórico-práctico en el que se abordará la importancia de la transparencia en la gestión de retornos sociales efectuados con dinero público. Este curso ya comenzó el 6 de mayo.
 
El curso 2, “Elaboración de proyectos y memorias de actividades para subvenciones”, que será el sábado 20 de mayo, aclarará cuestiones relacionadas con proyectos y memorias, así como los modelos de solicitud de subvenciones al Ayuntamiento de Sagunto.
 
El curso 3, “Comunicación para medios electrónicos de las asociaciones con el Ayuntamiento de Sagunto”, previsto para el sábado 27 de mayo, se cancela y aplaza hasta decidir nueva fecha y lugar. Será un taller teórico-práctico en el que se informará sobre los trámites y servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de las asociaciones, además de una explicación del funcionamiento de la sede electrónica.
 


Por otro lado, el curso 4 se desarrollará a lo largo de dos sesiones. La primera de ellas, el curso 4A, “Régimen legal de las entidades sin ánimo de lucro I. Aspectos documentales, fiscales y contables”, tendrá lugar el sábado 3 de junio, y en ella se abordarán cuestiones sobre obligaciones fiscales y hacienda pública. El sábado 10 de junio se impartirá la segunda parte, el curso 4B, “Régimen legal de las entidades sin ánimo de lucro II. Taller práctico de contabilidad para asociaciones”.
 
Las inscripciones al curso son gratuitas, y las plazas están limitadas a 25 personas por curso. Cada asociación podrá inscribir únicamente a uno de sus miembros. Para solicitar más información y realizar las inscripciones enviar un correo electrónico a participacio.ciutadana@aytosagunto.es.