Sagunto celebra los “Ludi Saguntini” más abiertos a la ciudadanía

Teatro Grecolatino, talleres de Cultura Clásica, y un sinfín de actividades muy variadas atraerán a unos 15.000 estudiantes a nuestro municipio del 11 al 15 de abril
Imagen 1Imagen 2


Más de 15.000 estudiantes disfrutarán de la magia de los talleres de cultura clásica, del XX Festival de Teatro Grecolatino, y de un sinfín de actividades que les trasladarán a la Grecia y Roma más antiguas. Esta iniciativa la han organizado las asociaciones Ludere et Discere, Prósopon Sagunto y la conselleria de Educación el Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Domus Baebia, otras entidades y el patrocinio de varias empresas. Este año, las actividades volverán con fuerza y grandes novedades a partir del 11 de abril entre las que se encuentran talleres y recreaciones abiertas a todos los ciudadanos.
 
CIVITAS AMABILIS
 
Como novedades en esta edición habrá tres recreaciones abiertas a toda la ciudadanía, y talleres en los que todos los ciudadanos puedan participar sin necesidad de inscripción previa. Además en el marco de máxima colaboración entre todas las partes implicadas en el festival, l’Associació de veïns de Ciutat Vella, la organización de los Ludi Saguntini y el Ayuntamiento de Sagunto han creado el eslogan “CIVITAS AMABILIS” (ciudad amable) con el que los vecinos del casco antiguo de la ciudad que tengan el eslogan en las puertas de sus casas se comprometen a ayudar a los más de 15.000 estudiantes que visitarán durante dichos días la ciudad. También habrá actividades de ayuda en la limpieza. Otra de las novedades es la creación de una APP para que los jóvenes que vengan de fuera, sepan la localización exacta de los talleres, teatros, bares, servicios públicos y sea más fácil su estancia en la ciudad.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; junto a la jefa de servicios de Innovación Educativa, Merce Durà; el concejal delegado de Enseñanza, José Manuel Tarazona, y representantes de Prósopon Sagunt y Ludere et Discere, Fernando Estébanez y Enrique Martínez, respectivamente, han presentado esta mañana los “Ludi Saguntini” y el XX Festival de Teatro Grecolatino en la Domus Baebia, sede de los talleres de cultura clásica permanentes de Sagunto.
 


 El alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Sagunto estamos muy implicados en la potenciación a todos los niveles de los Ludi Saguntini y de la Domus Baebia. Este año, por primera vez, hemos querido que la ciudadanía se implique y participe para que exista una intersección entre este importante festival y la ciudadanía de Sagunto”. El alcalde ha añadido que “este año, las Cortes Valencianas  nos ha declarado Capital Valenciana de la Romanización y debemos continuar  dinamizando esta importante catalogación cultural que nos sitúa a la cabeza del patrimonio romano del País Valencià”.
 
Este año, gracias a la colaboración entre la Domus Baebia y las asociaciones Ludere et Discere, Prósopon Sagunt, la conselleria de Cultura y Educación y el Ayuntamiento de Sagunto se han podido realizar tres actos abiertos al pueblo saguntino en los que podrá participar y asistir toda la ciudadanía que lo desee. Ante esto, el alcalde de Sagunto ha querido dar las gracias “a todos los que lo han hecho posible y especialmente a Chara y Amparo, profesoras responsables de la Domus Baebia, por su implicación con esta iniciativa”.
 
Por su parte la jefa de Servicios de Innovación y Calidad, Mercé Durà, en nombre de la conselleria de Educación ha explicado que “desde que hemos asumido el cargo hemos visto los “Ludi Saguntini” y el “Festival de Teatro Grecolatino” como una parte fundamental a la que hay que darle más luz y visibilidad”. Mercé Durá también ha felicitado “a todos los que lo hacen posible por ofrecer actividades de innovación y calidad”.
 
Por lo que respecta a los talleres de Cultura Clásica de Sagunto, serán sobre distintas temáticas que ofrecerán una mirada al pasado de Grecia y Roma. Por ejemplo, tratarán sobre escritura antigua, indumentaria, cosmética, cerámica o danzas, ciencia, cocina, mosaicos, tiempo y edades. Cabe destacar que para asistir será necesario pedir cita previa. Sin embargo, este año habrá 11 talleres de una duración de 20 minutos cada uno en los que podrá participar todo el que pase por la Glorieta dichos días, entre ellos, se encuentran talleres de mosaico, escritura, y pintura.
 

En referencia al XX Festival de Teatro Grecolatino, que organiza la asociación Prósopon Sagunt, se compone en esta ocasión de 12 representaciones que se podrán ver en el Teatro Romano de Sagunto desde el 11 hasta el 15 de abril, aunque la última obra se interpretará el 11 de junio y será abierta al público, concretamente, será la obra “Persas, de Esquilo; del Grupo Elios” la obra más antigua que se conserva. Por otro lado, del 27 al 29 de abril se celebrará en Sagunto la clausura del Festival Prósopon a nivel nacional.
 
Este año, también se celebrará la tercera edición del “Certamen Hermes”. Es un concurso de vídeos sobre cultura clásica donde han participado alumnos de toda España y entre los ganadores se encuentran estudiantes de Málaga.
 
Ludi Saguntini abiertos al pueblo saguntino con recreaciones históricas y jornadas de puertas abiertas de la Domus Baebia
 
Entre las actividades abiertas a la ciudadanía destacan la recreación de la vida de Flavia Publica, Vestal Máxima, que tendrá lugar el próximo 7 de abril, a partir de las 19 horas en la Via del Pòrtic. Por otro lado, el martes 19 de abril, también a partir de las 19 horas en la Via del Pòrtic los ciudadanos interesados, podrán conocer de la mano de Amparo Moreno y Charo Marco rituales para la fundación de una ciudad romana ideal. Por último el lunes, 25 de abril, habrá una jornada de puertas abiertas en la Domus Baenia a partir de las 18 horas.