Sagunto se convierte en la segunda ciudad valenciana de dimensiones similares con menor deuda

El Ayuntamiento de Sagunto cerró el pasado año con un nivel de endeudamiento del 47%, lo que permite mayor financiación a través de préstamos y mayor financiación de los servicios municipales
Imagen 1
​El Ayuntamiento de Sagunto obtuvo un nivel de deuda según la liquidación del ejercicio de 2016 de un 47%, según los datos que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado a conocer. Se trata de un porcentaje alejado del límite de endeudamiento que se permite a los ayuntamientos, y que se sitúa en el 110%. Estos datos permiten al Ayuntamiento de Sagunto una mayor capacidad de financiación a través de préstamos, tal y como se viene haciendo durante este ejercicio, según ha explicado la delegada de Presidencia, Teresa García, además de permitir que se financien los gastos de los servicios municipales que se están ofreciendo desde el consistorio.

En este sentido, es importante destacar que, según el presupuesto municipal, a finales de año se prevé tener un nivel de endeudamiento de un 45%. En caso de añadir la operación de préstamo que el ayuntamiento acaba de solicitar, la cifra aumentaría al 57%, unos datos que, según García, “el ayuntamiento es perfectamente capaz de pagar”.
 
Asimismo, Teresa García ha querido destacar el trabajo que se realizó durante todo el año pasado por parte de la concejalía de Hacienda en cuanto a la renegociación de los préstamos pendientes, de manera que “el ahorro de intereses que ha producido esta renegociación ha permitido cancelar mayor cantidad de deuda de la que se liquidó el año pasado, que fue de 4 millones, mientras que este año tendremos 4.300.000 euros”.
 
Los niveles de deuda obtenidos durante el pasado año sitúan al Ayuntamiento de Sagunto en el segundo puesto del ranking de las ciudades valencianas de dimensiones similares con menor deuda. Es por ello que García ha expresado que “la gestión de los recursos económicos y el trabajo que se está haciendo es bueno. El uso de los instrumentos de financiación que el ayuntamiento tiene a su alcance, así como la deuda que puede generar, es un uso absolutamente sostenible, orientado a financiar inversiones y servicios, y que, efectivamente, el ciudadano pueda ver traducidas en una mejora de la calidad de vida”.



Por otro lado, respecto a los datos que se han podido conocer sobre el descenso del paro en la comarca, Sagunto se situaría en la senda de recuperación que está teniendo el Camp de Morvedre, tal y como ha señalado García. Además, también ha destacado la revitalización que Parc Sagunt puede suponer para el municipio, gracias a un aumento del nivel de los ingresos para las arcas municipales, así como la actividad económica y el empleo que comporta.
 
Recordar también todas las predicciones fatalistas sobre los presupuestos, que decían que los ingresos estaban efectivamente sobrecalculados, simplemente para recordar también a todos los que hicieron ese tipo de valoraciones que el hecho de tener una gestión eficiente, en una zona tan importante como Parc Sagunt, ha supuesto para nuestro municipio, no solo la creación de empleo que mejora el bienestar de nuestros ciudadanos, sino también, a nivel económico, para el ayuntamiento significa un refuerzo importante de las finanzas municipales. Simplemente el esfuerzo en la gestión se acaba traduciendo en una mejora de resultados para todos, para aquellos que se puedan ver beneficiados por haber encontrado un nuevo trabajo, y para aquellos que reciben los servicios municipales mejorados, ya que el ayuntamiento se puede permitir acceder a un mayor nivel de recursos.
 
Por tanto, volvemos a reiterar el dicho de que, en nuestro municipio, efectivamente, la derecha no es que no gestione mejor, sino que lo ha hecho mucho peor, y que el progreso que el Equipo de Gobierno está trayendo a nuestra ciudad lo están notando los ciudadanos. Sin ser triunfalistas, tenemos en cuenta que se ha de seguir trabajando para intentar que las situaciones de riesgo de nuestros ciudadanos, que sabemos que todavía hay mucha gente que lo está pasando mal, sean las menores posibles, y que luchemos para que el bienestar sea uno de los principales indicadores de nuestra ciudad. En ese sentido, las acciones que estamos realizando con el Plan de Empleo vienen a intentar cubrir esa faceta, y los refuerzos que se han hecho en servicios sociales, y que se continuarán haciendo, vienen a contrarrestar la desigualdad que pueda haber dentro de nuestro municipio, para conseguir que ninguna persona que viva en Sagunto se vea excluida”, ha concluido Teresa García.