Sagunto se unirá este lunes a la celebración del Día de Europa iluminando el Consistorio y la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto de azul y con otras acciones relacionadas con la efeméride

El municipio es beneficiario de ayudas de la Unión Europea a través del Fondo FEDER y también de financiación a través de los fondos Next Generation EU

Sagunto se unirá el próximo lunes, 9 de mayo, a la celebración del Día de Europa, que se conmemora cada año en esta fecha, con la iluminación del edificio consistorial y la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto en color azul. Además, con motivo de dicha efeméride, y teniendo en cuenta el contexto actual de desaceleración económica causada por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Sagunto quiere dar a conocer cómo a través de las nuevas políticas de cohesión de la Unión Europea se han logrado disminuir las desigualdades territoriales y sociales provocadas por la COVID-19.

En este sentido, la política de cohesión ha supuesto una ayuda rápida y decisiva para los Estados miembros, aumentando su financiación de un 34% en el periodo 2007-2013 hasta un 52% para el periodo 2014-2020, lo que representa un total de 330.235 millones de euros que han permitido a muchas regiones recuperarse económicamente tras la pandemia.

Una de las principales prioridades de la Unión Europea es apostar por el crecimiento sostenible y equilibrado, ofreciendo beneficios a largo plazo y prestando apoyo para las infraestructuras físicas. Esta prioridad viene claramente representada en el marco financiero plurianual (MFP), que consiste en un plan de gasto que traduce las prioridades de la Unión en términos financieros y se divide en cinco objetivos políticos: una Europa más inteligente, más verde y descarbonizada, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos.

Tras finalizar los dos periodos anteriores (2007-2013 y, más recientemente, 2014-2020), el periodo 2021-2027 prevé un presupuesto de 1,07 billones de euros que, en coordinación con la capacidad financiera que ofrece el paquete Next Generation EU (plan de recuperación que cuenta con una inversión de 806.900 millones de euros), suman un total de 1,8 billones que permitirán avanzar a grandes pasos en la recuperación tras la pandemia.

Este plan de recuperación, por su parte, centra su campo de inversión principalmente en la agenda urbana y rural, los ecosistemas resilientes, la transición energética, la modernización de la administración y la digitalización del tejido industrial, la ciencia y la innovación, la educación y el conocimiento, el impulso de la cultura y del deporte así como la modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo.

Así pues, en este marco financiero se engloba la política de cohesión, que divide su presupuesto principalmente en tres fondos, el Fondo de Cohesión (FC), con una inversión de 42.600 millones de euros; el Fondo Social Europeo+ (FSE+), con 88.000 millones de euros; y, por último, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con 200.400 millones de euros.

De esta forma, y gracias al FEDER, a través del programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, se asignó a España 19.410 millones de euros, de los cuales se está beneficiando el Ayuntamiento de Sagunto con una ayuda de 6,5 millones, lo cual ha permitido poner en marcha el desarrollo de actuaciones como el nuevo Casal Jove de Sagunto; la rehabilitación del edificio del antiguo Casino de la Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo; el nuevo centro de Formación de Personas Adultas de Sagunto; la futura recuperación del cauce del río Palancia en la zona urbana; la próxima renovación de las instalaciones de climatización del edificio administrativo del Ayuntamiento en el Camí Reial, y la futura mejora de la iluminación del barrio de Baladre, entre otras muchas inversiones.

Igualmente, el Ayuntamiento de Sagunto recibirá de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU, 2.597.684 euros para la puesta en marcha de tres proyectos relacionados con la mejora de la red ciclopeatonal del municipio y la conexión entre los núcleos de Sagunto, Puerto de Sagunto y las áreas industriales, así como para la adquisición de tres autobuses eléctricos para el servicio de transporte público.

En los próximos años, y vistos los avances conseguidos, se seguirá invirtiendo en políticas de cohesión que contribuirán a un desarrollo justo y sostenible que beneficie a toda la ciudadanía de Sagunto.

Cada 9 de mayo se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa. Esta fecha conmemora el aniversario de la ‘Declaración Schuman’, pronunciada en esa misma fecha de 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores de la época, Robert Schuman, en la que se proponía la construcción de la CECA, una Comunidad Europea para la puesta en común de la producción de Carbón y Acero entre los miembros de la misma. El objetivo de dicha alianza estratégica consistía principalmente en construir una organización que fusionase intereses económicos e impidiese los conflictos entre naciones europeas, promoviendo la paz en el continente.

Así pues, este hito marcó el inicio de una nueva forma de cooperación política en Europa y de la creación de múltiples instituciones supranacionales, por lo que se considera el nacimiento de lo que hoy representa la Unión Europea.