Sagunto y Canet d’En Berenguer colaboran para potenciar el turismo y lograr mejores conexiones

Los alcaldes Quico Fernández y Leandro Benito se han reunido en el Ayuntamiento de Sagunto para dialogar sobre cuestiones que afectan a ambos municipios

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, se ha reunido con el alcalde de Canet d’En Berenguer, Leandro Benito, y dos concejales de su equipo de gobierno, para dialogar sobre algunas de las cuestiones que afectan a los dos municipios vecinos y en las cuales es necesaria la colaboración.

En primer lugar han abordado algunos aspectos del funcionamiento de la depuradora que comparten ambas poblaciones y que sirve para depurar las aguas de Canet y de Almardà.

Uno de los puntos importantes de la reunión ha sido la participación de los dos municipios en ferias de turismo y a este respecto Fernández ha explicado que: “Desde hace ya unos años Sagunto y Canet d'en Berenguer están proyectando de manera conjunta la marca turística en Fitur y este año será exactamente igual porque Canet tiene una oferta muy clara de unas playas de una gran calidad y de servicios, pero evidentemente en un concepto mucho más amplio del turismo la zona amplía es Sagunto que además también cuenta con playas magníficas, pero tiene un patrimonio muy importante. Por lo tanto, podemos decir que la colaboración entre los dos pueblos es conveniente y también la proyección conjunta en otras ferias, no sólo en Fitur sino también en la feria de Bilbao, y nosotros mantendremos esta colaboración”.

Por otro lado hay una serie de infraestructuras de comunicación entre los dos municipios que están pendientes. Una, cuyo proyecto técnico está muy avanzado, es la que se conoce como sendero azul, que sería la unión para uso de peatones y vehículos no motorizados por la costa entre Sagunto y Canet y para la que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ya ha reservado un presupuesto de 300.000 euros, tal y como ha confirmado el alcalde. “Había un anteproyecto que ellos ya conocían y lo que vamos a plantear es una reunión temática para enseñarles el proyecto y para ver de qué manera ellos también participan aunque prácticamente el 90% del tramo es del Ayuntamiento de Sagunto. Y es un proyecto que se tiene que ejecutar este año porque tiene una gran demanda”, ha explicado el alcalde de Sagunto.
 
Otra de las infraestructuras pendiente es la del puente que haga posible el paso de vehículos entre Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer por encima del cauce del río Palancia. “Yo ya he recordado que esta es una infraestructura que se tenía que haber afectado a las recalificaciones de suelo que en su momento hizo Canet, pero que en cualquier caso es una conexión que está demandada por los dos municipios y que se tiene que buscar la colaboración de otra administración. En este caso, lo que hemos planteado es la necesidad de buscar en la Diputación de Valencia la administración que sirva de conexión y ver de qué manera la podemos involucrar para que nos ayude a llevarla a cabo”, ha afirmado Quico Fernández.
 
Y por último otra cuestión que también comparten los dos municipios es el transporte, puesto que es la misma compañía, AVSA, la que conecta Canet con el Puerto de Sagunto, Sagunto y Valencia. El alcalde ha informado de que se ha firmado un convenio para 2016 y “ellos nos han mostrado su disposición a hablar con la empresa para ver de qué manera podemos mejorar nuestras conexiones.
Como conclusión, las relaciones con el municipio de Canet tienen que ser muy fluidas porque compartimos muchas oportunidades, problemas también, pero tenemos oportunidades en común, y esperamos que a partir de este momento solucionemos estas cuestiones”.