Silvia Pérez Cruz actúa esta noche en Sagunt a Escena

Presenta el concierto ‘Vestida de nit’, una actuación que empezará hoy a las 22.30 horas en el Teatro Romano


Silvia Pérez Cruz ofrece en Sagunt a Escena su concierto ‘Vestida de nit, canciones para vivir’ con su voz y un quinteto de cuerda compuesto por Joan Antoni Pich al violonchelo, Miguel Àngel Cordero al contrabajo, Elena Rey y Carlos Monfort a los violines y Anna Aldomà a la viola. El concierto empezará hoy a las 22.30 h en el Teatro Romano.

 

Después de tres años tocando en directo, buscando sin prejuicios y con alegría una sonoridad propia, Silvia Pérez Cruz decide grabar y llevar de gira este espectáculo que se podrá ver en Sagunto, acompañada por cinco cómplices de lujo bajo el nombre de la canción que escribieron sus padres hace más de treinta años Vestida de nit.

 

Madera antigua y música de ahora, valientes como los marineros que describe su madre en la canción. Remando a la vez desde la primera a la última canción. El concierto es una mezcla de canciones prestadas y canciones propias, algunas forman parte del repertorio habitual de Silvia Pérez Cruz, pero el color es diferente.

 

Silvia Pérez Cruz nació en Palafrugell en 1983. De los 4 a los 18 años estudió solfeo, piano y saxo alto en la Escuela Rita Ferrer de Palafrugell. De los 12 a los 16 años estudió y dio clases en la escuela de arte "Alartis" fundada por su madre Glòria Cruz, murciana-ampurdanesa, historiadora del arte y profesora de expresión artística. De vez en cuando cantó en la tasca "La Bella Lola" de Calella acompañada por su padre Càstor Pérez, gallego, investigador de la habanera y guitarrista (Glòria y Càstor formaron un dúo y compusieron Vestida de nit y Temps perdut).

 

Entre los 12 y los 18 años tocó el saxo en grupos de funky, bossa nova y jazz y cantó con la coral "Nit de juny". A los 18 años se trasladó a Barcelona y recibió clases de cajón, armonía y combo jazz en el Taller de Músics. Paralelamente recibió también clases particulares de saxo. Un año más tarde se matriculó en la especialidad de canto jazz dentro de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) donde se licenció en 2008.

 

En 2001 hizo sus primeros conciertos en Barcelona con el pianista Sergi Sirvent y el bailarín Damián Muñoz, entre los cuales destaca el espectáculo "34 negro" presentado en el Espai Lliure del Teatre Lliure de Barcelona.

 

Entre el 2001 y el 2011 cantó en más de diez grupos de diferentes estilos: flamenco, jazz, pop, música tradicional catalana, folclore ibérico y folclore sudamericano. Ha formado parte de los grupos Las Migas, Immigrasons, Llama, En la Imaginación, Coetus, etc.

 

En 2011 finalizó esta intensa etapa de aprendizaje sobre todo como intérprete y centró su energía en un proyecto muy personal. Hizo un disco en homenaje a su padre, denominado 11 de novembre, estrenado en abril del 2012 en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona. En este disco, aparte de cantar, arreglar y coproducir, escribió y compuso. Por este trabajo recibió varios premios y un Disco de Oro.

 

Colabora en otras disciplinas artísticas. Ha compuesto y cantado para danza (Damián Muñoz, Israel Galván...), teatro (Joan Ollé, Julio Manrique...). En cine ha participado en la banda sonora de la película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, ganadora de diez premios Goya, entre los cuales está el de mejor canción original. En 2015 trabajó en Cerca de tu casa, como actriz protagonista y compositora de la banda sonora.

 

Ha colaborado con Toti Soler, Javier Colina, Eliseo Parra, Lluís Llach, Gino Paoli y Joan Manuel Serrat, entre otros. También ha cantado con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons. Ha trabajado en diferentes auditorios y teatros de Europa, Túnez, Argelia, Brasil, Argentina, México, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos.

 

El abril de 2014 presentó un disco de versiones pensado y creado conjuntamente con Raül Fernández Miró, denominado Granada.