“Teatre a l’Escola” traslada las representaciones teatrales de las aulas a los auditorios de la ciudad

El CEIP Cronista Chabret y el IES Clot del Moro organizan, junto al Ayuntamiento de Sagunto, este programa hecho por y para el alumnado, que por primera vez saldrá de las aulas para representarse en el Mario Monreal y en la Casa de Cultura
Imagen 1Imagen 2
​El teatro escolar da el salto a los auditorios profesionales del municipio. El colegio Cronista Chabret y el IES Clot del Moro organizan Teatre a l’Escola una iniciativa que parte de los dos centros educativos y que por primera vez se representará fuera de las aulas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. El proyecto de centro Teatre a l’Escola, como destacan los organizadores, se trata de un trabajo casi profesional hecho por niños y niñas con un valor altamente pedagógico.
 
Durante cuatro jornadas matinales, los alumnos de 6º de primaria del colegio Cronista Chabret interpretarán una adaptación de la obra Shailon i el Barret màgic, en el Centro Cultural Mario Monreal y en la Casa Municipal de Cultura, para cerca de 1.400 alumnos y alumnas de los colegios de infantil y primaria del municipio. Además, el 25 de mayo a las 19.30 horas tendrá lugar una representación adicional en el Mario Monreal abierta a todo el público que quiera disfrutar de esta obra interpretada por el alumnado del taller de dramatización del colegio de Sagunto que dirige José María Ramírez y otros maestros del centro.
 
Por su parte, el alumnado de la optativa de teatro del IES Clot del Moro pondrá en escena dos obras de teatro coordinadas por la profesora Pilar Ariño y otros profesores de los departamentos de música, plástica, valenciano e inglés. Por un lado, el alumnado de 2º de ESO interpretará The three little pigs en dos sesiones matinales para cerca de 800 alumnos y alumnas de infantil y de los primeros ciclos de primaria y, por otro lado, la obra Escapa’t amb mi, monstre para un total de 1.000 alumnos y alumnas del último ciclo de primaria y primero y segundo de secundaria, también en dos sesiones matinales.
 
El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha destacado la importancia de esta iniciativa en su vertiente pedagógica “y es por ello que el Ayuntamiento de Sagunto hace todo lo posible para que ese trabajo se ponga en escena para que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial artístico y sus competencias intelectuales, emocionales y cognitivas y lo compartan con el resto de compañeros y compañeras de los demás colegios de Sagunto y de Puerto de Sagunto”. Además, ha añadido que con las dos campañas de teatro, Anem al Teatre y Teatre a l’Escola¸ “cerca de 4.500 niños y niñas de los colegios e institutos de nuestro pueblo pasarán por los auditorios municipales a disfrutar de las obras de teatro”. Tarazona pone de manifiesto, además, que Sagunto se está convirtiendo “en una ciudad educadora ya que forma a un alumnado crítico desde pequeños haciéndoles partícipes del amor al teatro”.