Un grupo de recreación de Legiones de Escipión llega mañana a Sagunto recreando la Via Scipionis

El campamento romano llegará a Sagunto a las 18.00 horas aproximadamente y se instalará en el bulevar próximo al Trinquet
Un grupo de recreación de Legiones de Escipión llega mañana a Sagunto recreando la Via Scipionis. Un año más, Sagunto recibirá la visita de un grupo de personas ataviadas como los soldados romanos que están estudiando los grandes itinerarios que se hicieron en la época clásica, en este caso, en la Via Scipionis. El campamento llegará a Sagunto a las 18.00 horas aproximadamente y se instalará en el bulevar entre el trinquet y el colegio Villar Palasí.

El proyecto Via Scipionis emula un hecho bélico de la II Guerra Púnica, que recrea el itinerario recorrido, en el año 209 aC, por cuatro legiones romanas comandadas por Publio Scipión para atacar la base de suministro de las tropas cartaginesas de Aníbal que estaban instaladas en Cartagena. Tratando de emular el recorrido original, el grupo de recreación, que ya ha pasado por l’Aldea, Benicarló, Alcalà de Xivert y Cabanes, continuará, tras su paso por Sagunto, hacia Valencia, Algemesí, Torre d’en Lloris, Ontinyent, Beneixama, Elda, Elche, Rojales, Pilar de la Horadada y Cartagena, finalizando en esta ciudad el día 22.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, destaca la importancia de este nuevo acto cultural “que hace referencia a los scipiones, que fueron los cónsules romanos que vinieron a recuperar Sagunto tras su destrucción y a restituir la ciudad. Un poco la piedra fundacional es de Publio Scipion Africanus, un personaje grandísimo y gran contrincante de Aníbal”. 



Fernández señala que continúan en esta línea “
con la ayuda de otros colectivos de fuera, para proyectar nuestra ciudad y que cada vez la gente la conozca más. Es un recurso que tenemos como un tesoro y que cada día tenemos que darle brillo, porque no solo se habla del pasado. Todavía no hemos encontrado el caballo de oro al que hacen referencia las leyendas, pero seguramente el caballo de oro es este patrimonio que tenemos, que nos genera tantas satisfacciones en los últimos tiempos y que está haciendo que muchísima gente llegue a nuestra ciudad con curiosidad y que ayuden también a que muchos emprendedores de la ciudad abran negocios y den mucho trabajo”. 

Un primer grupo llegará a medio día y comenzará con la instalación de las tiendas y el resto del campamento. Hacia las 18.00 horas aproximadamente llegará el resto del grupo. Posteriormente, sobre las 19.30 horas, se hará una charla que tendrá que ver con la guerra, el reclutamiento de los soldados o los castigos de la legión. Aparte de esto, se explicará brevemente el proyecto, el contexto en el que se produjo la marcha original y lo que significó para el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica.​