Compromís, EU, ADN-Morvedre i PSPV-PSOE aproven el primer pressupost des de 2009 que ascendeix a 73’32 milions

El acuerdo en el presupuesto va más allá y está previsto que se convierta en un renovado pacto de gobierno que incorpore al partido socialista

 
El Equipo de Gobierno, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, ha llegado a un acuerdo con el PSPV-PSOE que permitió en un pleno extraordinario ayer por la tarde aprobar los presupuestos municipales de 2017, que alcanzan los 73’3 millones de euros. Con los votos en contra de toda la oposición, PP, IP y C’s, se trata del primer presupuesto que se aprueba desde 2009 y ha supuesto que Sagunto deja de ser el único municipio de España que tenía las cuentas prorrogadas desde hace tanto tiempo. Además, la aprobación de ayer permitirá iniciar 2017 con el nuevo presupuesto, un hecho que es excepcional a pesar que lo marca la ley.

  
Las partidas más importantes se destinarán a gastos corrientes en bienes y servicios (26,9 millones); gastos de personal (23,9 millones de euros); Inversiones (11’6 millones); transferencias corrientes (Transferencias a Consell Agrari y a asociaciones; entidades culturales, deportivas, etc. 5’2 millones) y a deuda pública (515.300 euros).
 
Para obtener esos 73’18 millones totales, el Equipo de Gobierno prevé unos ingresos que provienen a grandes rasgos de impuestos directos (33 millones); impuestos indirectos (2’5 millones); Tasas, precios públicos y otros (11’9 millones); transferencias corrientes de las administraciones públicas (16,2 millones); ingresos patrimoniales (271.437 euros); enajenación de inversiones reales. (Venta de inmuebles. 750.000 euros); transferencias de capital (1,7 millones) y una operación de crédito de 7 millones.
 
Los gastos de las principales áreas orgánicas los encabezan los servicios de mantenimiento (13,6 millones), seguridad y protección civil (6,1 millones) y el planeamiento del urbanismo (5,7 millones). A estas, le siguen las áreas de deportes (5,6 millones), educación y enseñanza (5 millones), el pago de deuda pública (4,6 millones), servicios sociales (3,8 millones) y contratación y patrimonio (3,5 millones), englobando tanto el gasto de personal, como de mantenimiento y funcionamiento.
 

 Entre las aportaciones que ha hecho el Partido Socialista al presupuesto de 2017 y que han sido aceptadas por el Equipo de Gobierno, destaca el plan social de Sagunto dentro de la estrategia Europea 2020 que se elaborará durante 2017 y que afectará a todos los barrios del municipio. Su ejecución está prevista para los años 2018-2020 y tiene como objetivo la realización de políticas públicas para alcanzar la igualdad de oportunidades donde se verán implicados departamentos como servicios sociales, vivienda, inserción socio-laboral, familia e infancia, adolescencia y juventud y participación y voluntariado.
 
También se ha incluido un incremento del presupuesto de 300.000 euros en limpieza viaria que asciende a 3,7 millones; un borrador de presupuesto de 120.000 euros para la ampliación del cementerio de Puerto de Sagunto y destinarlo también a ser el camposanto musulmán; la ampliación de 11 a 15 en las nuevas plazas de agentes de policía local; un proyecto de estadio municipal multiusos para entre 6.000 y 8.000 personas con un presupuesto de 60.000 euros; el desarrollo del corredor verde Sagunto-Puerto y continuar así la zona verde iniciada con el “bosque de los niños” con un presupuesto de 50.000 euros; un presupuesto estimado de 40.000 euros para diferentes acciones turísticas como la creación de la Fundación Municipal de Turismo o el desarrollo de un plan de Marketing Turístico; un incremento de los fondos para la prevención de plagas; la apertura de líneas de ayuda para la adaptación de viviendas con personas dependientes; un incremento de al menos 50.000 euros en el plan de repavimentación; y construcción de un acceso al polígono industrial Alto Horno.