L'alcalde demana autonomia per al port de Sagunt i una renegociació del conveni amb l'Autoritat Portuària de València

Francesc Fernàndez también ha solicitado cambios en la directiva de la Autoridad Portuaria y ha destacado la inversión de 31 millones de euros en la conexión ferroviaria del puerto de Sagunto

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, se ha reunido esta mañana en el ayuntamiento con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, para intercambiar opiniones y sobre todo trasladar a la APV la postura del Equipo de Gobierno respecto a cuestiones que afectan a la APV en su conjunto y al puerto de Sagunto en particular. Además, en esta reunión, en la que también ha participado la concejal delegada de Presidencia y diputada autonómica, Teresa García, el alcalde le ha solicitado a Martínez cambios en la estructura directiva de la Autoridad Portuaria para que cesen directivos y personal de confianza que estén imputados en procesos judiciales.
 
Por lo que respecta al puerto de Sagunto, el alcalde ha afirmado que: “Nosotros lo que hemos defendido siempre y continuamos defendiendo es que tenga una cierta autonomía, es decir, que el puerto de Sagunto vuelva a tener una estructura propia, y esto pasa por el nombramiento de un director general del puerto, como había en el pasado, que dependa directamente de la presidencia, y por la constitución de un consejo asesor del puerto de Sagunto. Un consejo en el cual participen las asociaciones empresariales, sindicales, de vecinos, etc. de nuestra ciudad para ponernos de acuerdo, evidentemente, en cuál es el modelo de puerto partiendo de la base de que para nosotros el puerto es un elemento fundamental. Y que por tanto, ya que está en nuestro territorio somos nosotros también los que debemos tener una voz directa, de tal manera que esta reivindicación que se ha asumido durante mucho tiempo sea una realidad. Nosotros esta propuesta la llevaremos en los próximos meses al consejo de administración de la Autoridad Portuaria del cual, como es sabido, yo formo parte”.
 
Por otra parte, y también en relación a nuestro puerto, el alcalde ha planteado la necesidad de renegociar el convenio vigente entre el Ayuntamiento de Sagunto y la APV. Según ha explicado: “Es un convenio que desde nuestro punto de vista, y lo hemos dicho cuando estábamos en la Oposición y ahora que estamos gobernando lo volvemos a reiterar, es prácticamente papel mojado porque en gran medida está supeditado a una segunda ampliación del puerto. Una ampliación que no sabemos ni cuándo ni siquiera si se va a producir. Entonces si todas las inversiones previstas están condicionadas a una ampliación hipotética y futura, pues no sirven de nada. Y en este sentido, al mismo tiempo que vamos a proponer la constitución de un consejo asesor, evidentemente, también vamos a proponer la renegociación de este convenio para que se amolde a la situación actual. Esto implica la cesión de una parte importante de muchos miles de metros cuadrados del puerto al Ayuntamiento de Sagunto (120.000 m2) para su uso como espacio público y por tanto su apertura a los vecinos y vecinas. También implica renegociar algunos usos y sobre todo algunas zonas que pensamos que se deberían estructurar de otra manera”.
 
Por tanto, el alcalde  por lo que respecta a la ciudad considera que ambas cuestiones,  consejo asesor y renegociación del convenio, son fundamentales para el diseño urbano y para la potenciación del puerto. “Nosotros somos conocedores de que el nuestro es un puerto primero por tamaño, mucho más grande que otros que son autónomos como por ejemplo los de Castellón y Alicante, y que por otra parte, puede ser un puerto muy competitivo porque maneja costes inferiores a los de otros puertos y porque su situación  estratégica es inmejorable”, ha argumentado.
 
Francesc Fernàndez ha recordado que en este sentido, “y esto lo hemos puesto encima de la mesa, hay un compromiso de la Autoridad Portuaria de inversión de 31 millones de euros en la conexión ferroviaria. Es una gran noticia porque se va a ejecutar, lo tenía que hacer el ministerio, pero lo va a hacer la Autoridad Portuaria, y esto va a mejorar la competitividad de manera indudable. Y también una inversión de 4 millones de euros, que ya anunciamos, para la mejora de la línea de ferrocarril desde Teruel-Zaragoza”.
 

 
Maniobras de la OTAN y el buque incendiado Sorrento
 
En relación a nuestro puerto, también han tratado otras cuestiones de actualidad, como por ejemplo el tema del uso del puerto para las maniobras militares de la OTAN. El alcalde le ha trasladado al presidente que es poco serio que en el Ayuntamiento de Sagunto no se tenga ninguna noticia oficial y que la Corporación se haya enterado por la prensa de estas maniobras que van a tener una repercusión clarísima en la ciudad a muchos niveles. “Y en este sentido, he lanzado una protesta, que ya hice pública en la prensa, para que él también tome nota. Parece ser que ellos tampoco tenían demasiada información sobre estas cuestiones y por tanto, también se debía trasladar como Autoridad Portuaria una demanda, como mínimo, de cortesía a la administración militar”. Otro ejemplo es el tema del barco incendiado, Sorrento, que también es un hecho que puso en alerta a la población ya hace tiempo, y que a pesar de que se afirmó por parte de la Autoridad Portuaria que estaria quince días en el puerto ya lleva meses. Fernàndez ha afirmado que “ya estamos al final de este periodo en que ha habido un proceso judicial que parece que ya está resuelto y ahora el Sorrento ha de buscar un destino definitivo donde pueda ser tratado. Esta cuestión del Sorrento no se habría producido de la manera en que se produjo si nosotros hubiéramos tenido una capacidad y una competencia sobre el puerto”.
 
Petición de cambios en la estructura directiva de la Autoridad Portuaria de Valencia
 
Por otra parte, el alcalde como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, le ha recordado al señor Aurelio Martínez que el cambio en la presidencia es fruto de un cambio de gobierno, de una coalición que está conformada por Compromís y por el Partido Socialista. “Y que en ese sentido, nosotros proponemos que haya cambios en la estructura directiva de la Autoridad Portuaria como se están produciendo cambios en el resto de la administración. Por lo tanto, que hemos de hablar en las próximas semanas con la Generalitat y la ciudad de Valencia porque es un tema que yo ya le trasladé al alcalde Joan Ribó, de ponernos de acuerdo en un cambio en la estructura directiva. Y por supuesto, cabe tener en cuenta que la Autoridad Portuaria ha estado sometida a procesos judiciales porque hay presuntas irregularidades y Compromís, que ha trasladado este asunto al Parlamento y también a los tribunales va a pedir que aquellas personas que estén imputadas no tengan cargos de relevancia y de confianza. Y esta es una demanda que le hacemos a la presidencia de la Autoridad Portuaria y a la presidencia del Consell. Compromís ha estado exigiendo transparencia y de hecho, fruto de nuestra demanda se han derivado acusaciones y por tanto, lo mínimo que podemos pedir es que ahora que se ha producido el cambio es que no hayan personas imputadas en puestos de confianza”, ha concluido el alcalde de Sagunto.