La Via del Pòrtic acull la presentació de la 34a edició del Sagunt a Escena

Este año el Ayuntamiento de Sagunto se encarga directamente de 13 de los 31 espectáculos de la programación
Imagen 1Imagen 2

Tras una primera presentación la semana pasada en el Teatro Principal de Valencia con la participación del conseller de Cultura, Vicent Marzà, esta mañana ha tenido lugar, esta vez en el museo arqueológico Via del Pòrtic de nuestra ciudad, una nueva presentación de la programación de la 34ª edición del Festival Sagunt a Escena.

 

Al acto han asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó; el director del festival Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano, y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.
 
 

Este año el Ayuntamiento de Sagunto, mediante el departamento de Cultura, se hace cargo de 13 de los 31 espectáculos que conforman la programación. Estos espectáculos tendrán lugar en espacios de calle tanto de Sagunto como de Puerto de Sagunto, en el Teatro Romano, en la glorieta del Teatro y en el Centro Cultural Mario Monreal.

 

Las obras que se representarán en el Mario Monreal están organizadas completamente por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto; el resto de esas 13 las organiza el Institut Valencià de Cultura, mientras que el Ayuntamiento paga el espectáculo y proporciona asistencia técnica e infraestructuras. Los otros 18 espectáculos, como es habitual, están totalmente a cargo del Institut Valencià de Cultura. Todos los espectáculos celebrados fuera del Teatro Romano y del Centro Cultural Mario Monreal serán gratuitos.

 

El alcalde Quico Fernández ha destacado el “interés, ganas e implicación de esta ciudad, que está volcándose en todos los proyectos de patrimonio, de cultura, y demás que se están desarrollando”.

 

Fernández ha insistido en que “una de las mejores imágenes que se está dando del festival es la de cooperación entre las instituciones: la Diputación de Valencia, que el año pasado no participaba y este año sí; la Conselleria de Cultura por medio del Institut Valencià de Cultura; el Ayuntamiento de Sagunto y también la sociedad civil, con representantes de las diferentes asociaciones que en nuestra ciudad se vinculan con el patrimonio y con la cultura. Entre ellas, los de Patrimonio Industrial, Amigos de Aprendices, miembros de todos los colectivos culturales y, por otro lado, los empresarios, que ya desde el año pasado se han volcado con nuestro festival, cosa que esperamos que vaya en aumento en los próximos años”.

 

El alcalde también ha destacado la colaboración de entidades privadas como patrocinadores del festival: Saggas, Caixa Popular, ASECAM y otras entidades.

 

“Trabajando así, todos juntos en la misma línea, creo que hemos conseguido aumentar el nivel de este festival con el que queremos también proyectar nuestra ciudad a nivel internacional”, ha concluido Fernández.

 

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha recordado que “esta edición el Teatro Romano acogerá 15 representaciones y 16 se incluirán dentro de Off Romà. Hemos ampliado los escenarios locales porque queremos que el festival sea disfrutado por todos los ciudadanos y que Sagunto se convierta en una referencia cultural de primer orden a lo largo del verano”.

 

Tarazona ha resaltado que “la programación en valenciano ha aumentado proporcionalmente, como se puede observar en los cuatro espectáculos en el Mario Monreal, la Glorieta o el Teatro Romano, tanto espectáculos teatrales como en versiones musicales”.
 

Entre las muchas representaciones destaca el estreno mundial el día 3 de septiembre de la ópera La Brecha, de Jacques Alphonse De Zeegant (compositor residente de la Hulencourt Symphony Orchestra de Bélgica), con libreto de Marguerite de Werszowec Rey, dirección de orquesta y musical de Palmo Venneri, dirección del coro del saguntino Francesc Gamón y dirección escénica y escenografía de Paco Azorín. Esta ópera cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo.

 

Por otro lado, después de años de colaboración de Sagunto con el Festival Internacional Cante de las Minas, acogiendo sus pruebas selectivas, por primera vez Sagunt a Escena programa una actuación de Lámpara Minera, con el ganador o ganadora de la edición 2017 del citado festival de flamenco. El concierto tendrá lugar en el Casino Vell de Puerto de Sagunto el 8 de septiembre.

 

Dentro de la programación también ocupa un lugar importante la celebración de la 13ª edición de la Gala Benéfica del Alzheimer por parte de AFACAM, el domingo 27 de agosto, cuyas entradas se podrán adquirir en la página web www.cmafacam.com.

 

El director del festival Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano, ha querido destacar algunos de los espectáculos que acogerá la presente edición. Las representaciones en el Teatro Romano empezarán por primera vez con una producción valenciana, De Sukei a Naima, un “magnífico espectáculo” según lo ha descrito Luciano, en el que el Ayuntamiento invierte 7.260 euros (IVA incluido).

 

También ha destacado Hamlet Canalla, producción valenciana mencionada en los Premios Max que se representará en el Centro Cultural Mario Monreal el 2 de agosto con una aportación de 3.800 euros (IVA incluido) por parte del Ayuntamiento de Sagunto. Otra de las obras a resaltar es Dead Hamlet, versión libre del Hamlet de Shakespeare y que se representará en el Teatro Romano el 12 de agosto.

 

Además, la Glorieta de Sagunto acogerá el día 1 de septiembre el espectáculo en valenciano Els viatges d’#àlexielena, obra en cuya representación el Ayuntamiento de Sagunto aporta 2.300 euros (IVA incluido).
 

 

Este año el presupuesto del festival ha aumentado un 30% respecto al año pasado. La aportación del Institut Valencià de Cultura asciende a casi 200.000 euros, algo más de 60.000 euros por parte del Ayuntamiento de Sagunto y 30.000 euros de la Diputación de Valencia. Además, existe una parte incuantificable del presupuesto, relativa a trabajos del área de Turismo, Movilidad, Servicios Sociales, Policía Local, así como los servicios técnicos del Institut Valencià de Cultura.

 

Para más información sobre los espectáculos de Sagunt a Escena puede consultar este enlace.

 

Actividades locales que se cuelan en el Festival

 

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha mencionado otras actividades destacadas del Festival como son las recreaciones históricas por parte de Saguntum Civitas que recorrerán el casco histórico del municipio, la exposición callejera de La Tira de Dones en la subida al Castillo donde se podrán ver obras de arte colgadas de los balcones hechas por mujeres y la de la ceramista Ana Pastor en el Mario Monreal con trabajos originales y llenos de sensibilidad.

 

Diseño del cartel

 

En esta edición, el cartel que anuncia el Festival Sagunt a Escena es una creación del diseñador gráfico Josep Esteve, quien ya ha colaborado en otros carteles de festivales de Sagunto como por ejemplo las dos ediciones del festival de teatro Il·luminarte.