El alcalde afirma que la prioridad del Equipo de Gobierno es mantener los puestos de trabajo y el tejido industrial de acuerdo con la legalidad

"Del mismo modo que somos firmes en la defensa de los puestos de trabajo somos absolutamente firmes en la defensa del medio ambiente porque nuestra masa forestal y parajes forman parte de nuestro patrimonio natural”
Imagen 1


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha afirmado que las declaraciones que se han hecho desde la dirección de la empresa Lafarge de Sagunto no responden ni a la realidad ni tampoco a la voluntad del Equipo de Gobierno desde el principio hasta ahora. Igualmente ha destacado que para el gobierno de Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre lo más importante y una prioridad absoluta es mantener los puestos de trabajo y el tejido industrial de nuestra ciudad.

“Y por eso quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla de Lafarge porque en todas las conversaciones la principal preocupación de nuestro equipo de gobierno es la estabilidad de su trabajo”, ha declarado. Pero también ha explicado que la estabilidad de la plantilla de Lafarge pasa para encontrar una solución que sea viable desde el punto de vista legal, y también desde el punto de vista de los intereses generales de la preservación de un espacio natural de primera magnitud como es la montaña de Romeu.

“Es por eso que nosotros a pesar de contar con una serie de sentencias que son favorables a las posiciones que hemos defendido desde el principio y que pasan por declaraciones de interés comunitario negativas en el Ayuntamiento, en la misma Generalitat, gobernada entonces por el PP, y que han sido ratificadas en una última sentencia, no hemos adoptado una determinación que vaya encaminada, ni mucho menos, al cierre de la empresa, sino a buscar unas alternativas con la legalidad”, ha añadido el alcalde. 

Por eso, ha explicado que en el gobierno municipal están dispuestos a firmar un nuevo convenio que suponga por un lado la continuidad de la cantera actual sin tocar ni un árbol, pero evidentemente con la renuncia expresa de Lafarge de ampliar los límites de la cantera en el paraje de Romeu, “que nosotros queremos que sea un paraje natural. Yo creo que todos entendemos que la factoría de Lafarge en Sagunto puede ser viable durante quince o veinte años sin afectar a la montaña de Romeu, más allá de lo que ya está afectada. Por lo tanto, entre lo que quedaría de explotación de recursos, que no hay que olvidar que son propiedad de todos los saguntinos, y lo que sería la regeneración de la propia cantera, que es una obligación que tiene la empresa, la plantilla actual de Lafarge está perfectamente garantizada hasta su jubilación”, ha afirmado Fernández.

Esta es una de las conclusiones de una reunión que se mantuvo con la dirección de la empresa a nivel estatal y según ha explicado el alcalde: “La misma empresa había admitido que dentro de los límites de la actual cantera del Salt del Llop, es decir, sin tocar Las Margas ni el resto de la montaña, podrían tener un periodo de explotación que podríamos situar en el límite de la propia concesión, es decir, que podríamos estar hablando de quince años aproximadamente. Y evidentemente esta afirmación se puede confirmar por la misma empresa o por la Consellería. Y también hay otras canteras dentro del término municipal de Sagunto o fuera que podrían complementar estos recursos”.

Cómo dice Fernández, hace algunas semanas que se trasladaron a la dirección de Lafarge en España porque la relación con la dirección de la fábrica en Sagunto se estaba complicando. “En primer lugar para trasladarles nuestra incomodidad con una actitud poco leal con la institución que nosotros representamos en Sagunto. La actitud del director actual de la fábrica de Lafarge en Sagunto no tiene nada que ver con la de sus antecesores. Es una actitud poco responsable, que intenta presionar de manera poco respetuosa al Ayuntamiento de Sagunto”.

El alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento de Sagunto pone por encima los intereses de los trabajadores, “y no son exactamente los mismos que los de la empresa seguramente, porque si aquello que pretende la empresa es mantenerse en nuestra ciudad durante cuatrocientos años a costa de eliminar las montañas de nuestro entorno evidentemente ese es un conflicto que nosotros no vamos a tolerar. Del mismo modo que nosotros somos firmes en la defensa de los puestos de trabajo somos absolutamente firmes en la defensa del medio ambiente porque nuestra masa forestal y parajes están cerca de nuestra ciudad y forman parte de nuestro patrimonio natural”.

Fernández ha recordado que la ciudad ya ha perdido patrimonio cultural puesto que la cantera del castillo hizo desaparecer parte del poblado ibérico, que tenemos la cantera de Gausa, tenemos la cantera de Sánchez, y que “estamos rodeados de agujeros. La cantera actual de Lafarge es equivalente a la superficie de Sagunto-ciudad e intentar extralimitarse supone hacer desaparecer una masa forestal que es absolutamente imprescindible para nuestro futuro. Y nosotros estamos convencidos de defender estos valores y que además, somos flexibles y que entendemos que la fábrica tiene que continuar”. 

Según ha expresado, lo primero que tiene que hacer Lafarge es respetar las instituciones y tener un comportamiento dentro de los parámetros de la ética social con los ciudadanos, y en segundo lugar lo que trasladó a la empresa es que el Ayuntamiento de Sagunto no podía poner en peligro la viabilidad de la empresa y que por lo tanto se tenían que buscar soluciones alternativas. 
 

Quico Fernández considera que “la postura del Equipo de Gobierno es mucho más realista y garantista de la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo, porque si lo que está intentando Lafarge es hacerle un pulso al Ayuntamiento y a la Generalitat, bien es verdad que es un camino equivocado y egoísta y que no defiende los intereses de los trabajadores sino única y exclusivamente los intereses de una multinacional que ya no sólo es Lafarge sino LafargeHolcim, una de las más grandes, si no la más grande, del mercado del cemento y que evidentemente no puede pasar como una apisonadora por encima de nuestros ciudadanos, ya no digo de nuestra ciudad, del Equipo de Gobierno, ni de este alcalde, sino de los ciudadanos que viven ahora y de los que vivirán en las próximas generaciones”

Respecto a las posiciones de los trabajadores, el alcalde ha dicho que: “Si los trabajadores entienden que el futuro de su factoría pasa por que se respeten estos límites no habrá problema y no tienen que convertirse en una arma en mano de una empresa que para nada respeta ni la ciudad ni respeta en absoluto nuestro patrimonio natural. En ese sentido, las declaraciones del señor Urbano creo que tendrían que reconsiderarse y no utilizar el chantaje de sus trabajos porque él sabe perfectamente, igual que el director a nivel de España, que no son los puestos de trabajo actuales los que están en riesgo, son los intereses de su empresa, de una multinacional francesa y suiza que lo único que busca es exprimir al máximo los recursos como si nosotros fuéramos una colonia tercermundista de una metrópoli situada en Francia, ya está bien. Que nos respeten no sólo como institución, sino también como ciudadanos que tenemos un importante tejido industrial, pero también la necesidad de poder respirar y poder vivir en condiciones de salubridad y de higiene y que por lo tanto reconsideren su postura en el sentido que tienen que buscar alternativas y el Ayuntamiento ya las ha mostrado y no lanzar este pulso absolutamente desleal con el Ayuntamiento de Sagunto”.