La Tira de Dones muestra su exposición “FUTUR”

Este colectivo de mujeres ha planteado un proyecto vinculado al festival Sagunt a Escena, colgando su exposición en los balcones del casco antiguo
Imagen 1Imagen 2

La Tira de Dones muestra su exposición FUTUR. Se trata de un colectivo de mujeres artistas vinculadas a Sagunto que, cada 8 de marzo desde ya hace 25 años, se plantea el reto de hacer una exposición en la que cada una de sus obras es una pieza de una unidad mayor.

 

En esta ocasión, y en una fecha diferente, coincidiendo con el festival Sagunt a Escena, el colectivo ha propuesto “colgar” su exposición FUTUR en los balcones de la calle Castillo, con el objetivo de sacarla del espacio expositivo cerrado y que sean las piezas las que se aproximen a la sociedad, facilitando de esta forma el diálogo entre los ciudadanos y las obras.

 

La Tira de Dones pretende utilizar como “sala de exposiciones al aire libre” la subida del castillo, desde la plaza Mayor hasta el Teatro Romano. De este modo, “el patrimonio del casco antiguo de la ciudad es el soporte de las obras, propiciando el maridaje entre artes plásticas y escénicas”.

  

 

La crítica de arte, Belén García Pardo, señala que la exposición se podría resumir en “más de 25 artistas, más de 25 balcones, una calle, y solo van a hablar del futuro. ¿Qué futuro? ¿Perfecto o imperfecto? ¿Un futuro que brinda oportunidades o uno cuajado de desigualdades? El futuro… Esa quimera que persigue el ser humano”.

 

Las artistas que exponen y han dado su particular visión del futuro son Amparo Gómez, Amparo Muñoz, Amparo Ripollés, Anna Pastor, Arantxa Blasco, Clara Salinas, Elena Roca, Elena Uriel, Elena Zaragozá, Encarna Sarió, Encarna Tort, Estefanía Sánchez, Estíbaliz García, Inma Ortega, Laia Navarro, Laura Orts, Lorena Cuenca, Majo Pardo, Nieves Tarrazón, Omaya Amr, Sabina Requena, Teresa Martínez, Teresa Queralt, Úrsula Peruga, Vicenta Martín, Visi Planells, Yolanda Ferrer.

  

 Estas artistas trabajan normalmente campos muy distintos como son la cerámica, pintura, fotografía, escultura, diseño, dibujo, etc., pero esta vez han plasmado sobre un soporte común, una tela, sus creaciones.

 

Este colectivo de mujeres agradece su colaboración a vecinos y comerciantes de la calle Castillo y a la Asociación de vecinos Ciutat Vella; al Ayuntamiento de Sagunto; a la dirección del Museo Histórico de Sagunto (Emilia Hernández Hervás), a la Dirección General de Patrimonio y Cultura (Carmen Sugrañes González y Carmen Amoraga Toledo); y a la crítica de arte, Belén García Pardo.