PLENO ORDINARIO DE ENERO DE 2022

El Ayuntamiento insta a los grupos con representación en las Cortes Generales a apoyar la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales

El objetivo principal es impulsar la creación de empleo estable y de calidad y atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país, según la moción aprobada

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, celebrada ayer, jueves, una moción de apoyo a la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales para impulsar la creación de empleo estable y de calidad y atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país, según sus términos.

Esta moción fue presentada por el Grupo PSPV-PSOE, su ponente fue la concejala Ana María Quesada y fue aprobada con los votos favorables de PSPV-PSOE; Compromís; IP y EU y en contra de PP, Vox y grupo de No adscritos, en el que se encuentra el concejal Carlos López.

En dicha moción se ha acordado que el Ayuntamiento de Sagunto inste a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) a apoyar la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales para impulsar la creación de empleo estable y de calidad y atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país. Así como contribuir con su apoyo parlamentario a potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad a través del contrato indefinido y del fomento del contrato fijo discontinuo, y apoyar la recuperación de la negociación colectiva para aumentar los derechos de las personas trabajadoras, que permitan reestablecer el equilibrio entre empresas y personas trabajadoras.

Tal y como recoge la parte argumentativa de la moción, «la creación de empleo estable y de calidad supone un elemento fundamental en el desarrollo y avance de la economía de cualquier país, también en España, donde actualmente trabajan más de veinte millones de personas, una cifra histórica».

«En tan solo un año y medio, España ha logrado recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia. Nunca habíamos contado con tantas mujeres afiliadas ni se habían encadenado diez meses consecutivos de reducción del paro, en especial el paro juvenil, con una caída de cerca del 40% en el último año», explica el documento.

En ese sentido, entre los objetivos de esta moción también está respaldar el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que será la alternativa al despido, como forma de flexibilidad interna de las empresas. Además, refrendar con su apoyo parlamentario al acuerdo alcanzado, la apuesta por la ultraactividad indefinida y la formación de los y las trabajadoras como forma de crear un marco laboral adaptado a las necesidades del siglo XXI. Y, por último, defender el diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos como el logrado con los agentes sociales en torno a la reforma laboral, por encima de ideologías, y que permiten avanzar hacia una recuperación justa para que España siga creciendo.

Entre la exposición de motivos de la moción cabe destacar también que, «la nueva reforma laboral penalizará la contratación de baja duración e incentivará la contratación indefinida y el empleo estable. La nueva reforma laboral también apuesta por potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad y reducirá el número de tipo de contratos generalizando el contrato indefinido, limitando la contratación temporal a un máximo de tres meses por año, y fomentando el contrato fijo discontinuo. Asimismo, el nuevo marco laboral recupera la negociación colectiva situándola en el corazón del nuevo modelo de relaciones laborales, aumentando los derechos de los empleados».

Además, a través de la nueva reforma laboral, según se explica «se refuerza la negociación colectiva al recuperar la ultraactividad indefinida, ya que los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal. También se incrementan las sanciones por contratación irregular y se impulsa la formación de los trabajadores. Partiendo de la buena experiencia que han dado los ERTE a lo largo de la crisis económica durante la pandemia, se suma la regulación de un nuevo instrumento, el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo como alternativa al despido, como forma de flexibilidad interna de las empresas. Se impedirán, además, los ERE en las administraciones públicas».